Un estudio sueco confirma que los humos de los motores diesel son una causa importante de cáncer de pulmón

Un estudio sueco confirma que los humos de los motores diesel son una causa importante de cáncer de pulmón

La Comisión Europea se niega a incluir este carcinógeno en el ámbito de la directiva cancerígenos
14 February 2018

Un estudio sueco, publicado en junio de 2017 en el European Journal of Epidemiology, y cuyo texto completo adjuntamos, comparó la incidencia del cáncerde pulmón entre los trabajadores expuestos a las emisiones de los motores diesel y entre aquellos que nunca han estado expuestos profesionalmente a ellos. Los resultados confirman que las emisiones de los motores diesel durante el trabajo son una causa importante de cáncer de pulmón.

Los riesgos asociados con las exposiciones ocupacionales a los motores diesel parecen particularmente altos para ciertos tipos de cáncer de pulmón: el carcinoma de células escamosas (que se desarrolla a partir de las membranas mucosas del pulmón) y el carcinoma de células grandes indiferenciado.

La investigación ha establecido una correlación entre el nivel de exposición y el riesgo. Por encima de una exposición a 33 μg/m³ de carbono elemental (uno de los componentes de las emisiones de los motores diesel), el riesgo parece ser particularmente importante: es alrededor de un 65% más de cánceres de pulmón que en trabajadores no expuestos.

La cuestión de las emisiones de los motores diesel se encuentra actualmente en el centro del debate sobre la revisión de la directiva europea sobre la protección de los trabajadores contra los carcinógenos. La Comisión Europea se niega a incluir este carcinógeno en el ámbito de la directiva.

Los sindicatos apoyan la aplicación de la Directiva a estos trabajadores y la determinación de un valor límite destinado a reducir significativamente las exposiciones actuales. Teniendo en cuenta la totalidad de la vida laboral, cerca de 20 millones de trabajadores están amenazados por este riesgo en Europa. El balón está ahora en el tribunal del Parlamento Europeo, que debe modificar las propuestas de la Comisión en los próximos meses.

Fuente: ETUI

 

¿Qué opinas de este artículo?