Un tribunal francés ordena a la multinacional Saint-Gobain que indemnice con 20.000 euros por “daño psicológico”a los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto

Un tribunal francés ordena a la multinacional Saint-Gobain que indemnice con 20.000 euros por “daño psicológico”a los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto

Desde abril de 2019, el Tribunal Supremo francés ha abierto el procedimiento de "daño por ansiedad" a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el amianto
19 August 2019

El tribunal del trabajo de Compiegne (Francia) dictó un veredicto el 3 de junio por el que ordenó a Saint-Gobain que indemnice a 130 empleados de su fábrica especializada en la fabricación y el procesamiento de vidrio de Thourotte, en el departamento de Oise.

Conforme al veredicto del tribunal, la empresa tiene que pagar una indemnización de 20.000 euros a cada trabajador por "daño psicológico" resultante de su exposición al asbesto los años precedentes.

Según informa la prensa, el consejo de jueces laborales dictaminó que los empleados actuales y anteriores estuvieron "sustancialmente expuestos a la inhalación de fibra de asbesto" en condiciones "derivadas de un incumplimiento de la obligación contractual de seguridad provocado por su empleador "y que sufrieron un "daño" que "debe repararse".

Los trabajadores estuvieron representados en el tribunal por la abogada Elisabeth Leroux, quien comentó:

"Esta es una decisión muy buena, los empleados han estado expuestos al asbesto, ahora tienen que pasar cada vez más reconocimientos médicos, lo que provoca ansiedad, y ven cómo mueren sus compañeros ... Es una gran satisfacción obtener indemnización por este daño."

El veredicto del tribunal a favor de los trabajadores establece un nuevo precedente desde la decisión del Tribunal Supremo francés de 5 de abril de ampliar la cobertura por daños a todos los trabajadores en contacto con el asbesto en Francia. De acuerdo con esta decisión, los trabajadores franceses expuestos al asbesto pueden alegar daños causados por ansiedad relacionada con las consecuencias de su exposición al asbesto, independientemente de donde hayan trabajado, si pueden probar que han estado expuestos y padecen "daño por ansiedad".

Desde 2010, el Tribunal Supremo ha restringido este mecanismo sólo a los empleados incluidos en las listas que les dan derecho a la jubilación anticipada, a saber, los empleados en el procesamiento de asbesto o la construcción naval. Ahora, Saint-Gobain tiene 30 días desde el anuncio del veredicto para apelar la decisión del tribunal.

El asbesto está prohibido en Francia desde el 1 de enero de 1997. En 2014, el Consejo Superior de Salud Pública francés estimó que el asbesto puede matar aún a entre 68.000 y 100.000 personas en Francia de 2009 a 2050.

A nivel mundial, la OIT estima que unos 2,3 millones de trabajadores mueren anualmente por causas profesionales, incluidos unos 736.000 por cáncer.

Brian Kohler, director de salud, seguridad y sostenibilidad del sindicato IndustriALL, comentó:

“Las estimaciones del porcentaje de cáncer profesional relacionado con el asbesto varían ampliamente. Las enfermedades del asbesto generalmente se subestiman debido a los frecuentes diagnósticos erróneos e incluso al encubrimiento. Creemos que la verdadera cifra puede ser la de 150.000 anuales, e incluso mucho más. Por otra parte, hay una gran cantidad de muertes por enfermedades pulmonares, además del cáncer, causadas por el asbesto. Esperamos que Saint-Gobain tome esta decisión del tribunal en serio y apoye a todos sus trabajadores expuestos al asbesto, y considere una indemnización adecuada para ellos, respetando la decisión del tribunal."

Fuente. IndustriAll

Sobre este asunto adjuntamos un interesante enlace a los nuevos criterios del Tribunal Supremo francés.

¿Qué opinas de este artículo?