Así son las Súper Empresas 2019 de Expansión

Así son las Súper Empresas 2019 de Expansión

Las empresas con mejores prácticas laborales se ajustan a las necesidades personales y laborales de sus colaboradores.
13 June 2019

Como cada año, la Revista Expansión publica su ranking de Super Empresas, las compañías con mejores prácticas laborales en México. Todas ellas buscan permitir un equilibrio entre la vida personal y la laboral para sus empleados. Esto siempre es un reto, pero la situación es más difícil para aquellas personas que tienen hijos.

Por ello, en esta edición, el reportaje principal aborda todas las mejores prácticas que favorecen a los colaboradores. Una de ellas son los permisos de paternidad y las políticas de home office, porque los hombres también tienen el derecho e incluso las ganas de compartir las responsabilidades del cuidado de los hijos.

 “Participar en Súper Empresas hace que te pongas a trabajar, te marca una meta específica: ser reconocido por Expansión. Por eso participamos, y si no salimos, impulsamos acciones correctivas para volver a intentarlo. Sabemos que esto va haciendo que crezcamos”, dice Emilio Cadena, que protagoniza la portada de la revista y es el CEO de Prodensa, una de las Súper Empresas de este año. “Somos la prueba de que los colaboradores felices hacen empresas más rentables. Desde que empezamos con estos programas, hemos crecido más de 10 veces. Si haces las cosas bien, seguramente tu empresa será exitosa”, asegura.

Clima laboral

Para participar en el ranking, todos los colaboradores de la organización deben responder un cuestionario de más de 100 reactivos. El resultado es como mirarse en un espejo y, en muchos casos, no gustarse.

Las buenas prácticas laborales que mide este ranking también evolucionan. En cada edición, destacamos aquellas que van más allá, rompiendo los moldes de lo tradicional y avanzando en su capacidad de empatía con los colaboradores. Éste es el caso de las compañías que otorgan los mismos beneficios de paternidad que de maternidad, y que protagonizan esta edición.

Y no lo practican sólo como una forma de compensarlos a ellos, sino como un impulso a la equidad, al hacer que los hombres asuman una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos, permitiendo al mismo tiempo que las mujeres no se vean forzadas a relegar su carrera por la decisión de ser madres. De esta manera, las empresas no sólo están mejorando la calidad de vida de sus colaboradores, sino que son impulsoras de un verdadero cambio social.

Sin embargo, como a menudo sucede con las innovaciones, muchas de las prácticas que impulsan las compañías no cuentan con un marco legal adecuado, que permita implementarlas de manera sistemática en un mayor número de lugares de trabajo. La falta de apoyo público es, al día de hoy, el mayor impedimento para que muchas organizaciones se sumen a esta causa, ya que el gobierno sólo apoya a las empresas durante el periodo de baja maternal, dejando la responsabilidad total a aquellas que deciden otorgar ese mismo beneficio a los padres de familia.

Sin duda, se trata de una práctica que, para Expansión, no sólo merece un reconocimiento en su portada, sino que es un llamado al gobierno para que la impulse.

¿Qué opinas de este artículo?