Argentina: en el congreso de la OISS se destacan los logros obtenidos por la ley de riesgos del trabajo

Argentina: en el congreso de la OISS se destacan los logros obtenidos por la ley de riesgos del trabajo

Especialistas y representantes de los empresarios, gremios y de las ART concluyeron que los cambios legislativos le dieron estabilidad al sistema y fueron determinantes para reducir la litigiosidad laboral y el valor de las alícuotas
29 June 2019

“La reforma de la ley de riesgos del trabajo y los logros obtenidos constituyen una experiencia digna de ser replicada como modelo de gestión y de trabajo institucional”, afirmó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Lo hizo al analizar los resultados y la evolución de la litigiosidad tras la implementación de la Ley Nº 27.348, que introdujo cambios fundamentales en el sistema de riesgos del trabajo.

Durante la apertura de la jornada, que compartió con el director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, Marcelo Martín, y con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el ministro de Trabajo bonaerense ponderó el consenso que alcanzó la ley entre todos los actores del sistema, subrayando que “en la provincia de Buenos Aires se redujo 73,5% la litigiosidad por causas de accidentes laborales en un año”.

Hizo un repaso de los datos estadísticos que colocan a ese distrito en niveles similares a otras provincias que adhirieron a la ley. “En todas las cabeceras judiciales se redujo la litigiosidad, con distritos como San Isidro o Zárate donde se registraron un 69% y un 85% menos de expedientes, respectivamente”.

El titular de la cartera laboral bonaerense señaló además que “gracias al sistema de Homologación el trabajador tiene una resolución de su reclamo en 42 días promedio”, mientras que “en el 90% de los casos llegan a un acuerdo”. Remarcó la decisión política del gobierno bonaerense de prestar su adhesión a la ley e instó a los presentes “a tomar esta experiencia como modelo para replicar en otras áreas sensibles de la producción y del trabajo”.

Antes de la alocución de Villegas, el titular de la OISS también destacó el éxito de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo y se manifestó complacido porque su organización intervino en “dos proyectos claves para el mundo laboral: la redacción del proyecto de Ley de Prevención laboral y la Encuesta Nacional Encuesta a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad”.

A su turno, el superintendente Morón calificó como “dura” la lucha que se libró contra la “industria del juicio”, pero aseguró que “ahora tenemos un sistema de riesgos del trabajo más sólido y menos vulnerable; con más certezas y previsibilidad. Esta ley, nacida del consenso político y de las fuerzas del mundo laboral, permitió reducir 40% la litigiosidad por accidentes de trabajo en el país”.

“La nueva normativa permitió también reducir 20% el valor de las alícuotas que paga un empresario para asegurar a un empleado, contribuyó a reducir 10% los accidentes en los lugares de trabajo y 5% el fallecimiento de trabajadores”, indicó Morón.

El superintendente llamó a trabajar por unos de los objetivos principales del sistema: la prevención. “Tenemos que hacer un verdadero cambio cultural, donde la prevención sea la base hacia un futuro de trabajo sano y saludable y un hábito de la vida cotidiana”, manifestó.

También los representantes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) exhibieron datos estadísticos que remarcaron la baja sustancial de la judicialidad y la adhesión de 15 provincias a la ley, que implica “el 87% de la litigiosidad contenida”.

La jornada también incluyó paneles de debates sobre Prevención y experiencias investigativas en las que participaron -por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)- el gerente de Prevención; José Bettolli, y la jefa del Observatorio de Riesgos del Trabajo, Natalia Gadea; el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; y los representantes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mauro Posada; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Alberto Brondo; de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino Geneiro; y del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Karina Álvarez.

Fuente: Argentina.gob.ar

¿Qué opinas de este artículo?