La Seguridad Social reclama 194.000 euros en concepto de recargo de prestaciones al ayuntamiento de Miño por el accidente grave de un trabajador

La Seguridad Social reclama 194.000 euros en concepto de recargo de prestaciones al ayuntamiento de Miño por el accidente grave de un trabajador

Inspección de Trabajo concluyó que la "causa directa" del accidente laboral fue "que el equipo de trabajo utilizado como medio auxiliar para los trabajos no era el adecuado". Además, según su informe, el operario, funcionario interino, no había recibido la correspondiente formación
31 May 2019

La Tesorería General de la Seguridad Social reclama al Concello de Miño 194.413 euros por el accidente laboral de un trabajador al que le ha sido reconocida una incapacidad laboral permanente. La Seguridad Social imputa al Ayuntamiento este pago en concepto de recargo por la falta de las debidas medidas de seguridad, según recoge en la reclamación presentada el pasado 18 de febrero.

El accidente laboral se registró en agosto de 2016 y ha dado pie a la apertura de un proceso judicial por el que tuvo que declarar el pasado año el alcalde, Ricardo Sánchez, en calidad de investigado. El empleado, un operario del departamento de obras al que le han sido reconocidas secuelas graves e irreversibles, permaneció varias semanas en coma inducido tras caer de una escalera cuando realizaba labores de poda en una rama a unos cuatro metros de altura. El alcalde dio la orden de podar estas ramas para permitir el acceso de un food truck en el entorno de la calle Extremeiro y, según denunció la representante legal del empleado, el trabajo se realizó fuera del horario laboral y sin las oportunas medidas de seguridad. El regidor negó cualquier responsabilidad en lo sucedido.

Inspección de Trabajo abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Según detallaba en su informe, el operario se subió a una escalera de mano de tijera de unos 2,5 metros para realizar la poda, en la que le ayudaba el encargado de obras, quien intentó sin éxito sujetar la rama mientras el trabajador la cortaba con una motosierra, La rama cayó parcialmente sobre el accidentado, lo desequilibró y provocó su caída al suelo y un golpe en la cabeza. Inspección de Trabajo concluyó que la "causa directa" del accidente laboral fue "que el equipo de trabajo utilizado como medio auxiliar para los trabajos no era el adecuado". Además, según su informe, el operario, funcionario interino, no había recibido la correspondiente formación.

Miño pide un aplazamiento

El Concello de Miño no informó de esta reclamación de la Seguridad Social, que ha trascendido ahora porque el Ejecutivo municipal llevará a pleno la petición de un aplazamiento y fraccionamiento de la deuda. El Gobierno local apela a su "falta de capacidad presupuestaria y financiera"y solicita al Ministerio de Trabajo que permita realizar los pagos en cinco anualidades, hasta 2024. Según la propuesta que eleva a pleno, su petición pasa por pagar 19.866 euros en 2019 y demorar el resto de la deuda al siguiente mandato. Su proposición obligaría a abonar 21.081 euros en intereses de demora.

Intervención municipal refrenda en su informe la situación de insuficiencia financiera a la que apela el Gobierno local para pedir este aplazamiento en el pago. La funcionaria admite que el Concello no puede dar de baja otras partidas para hacer frente a esta reclamación sin provocar una "grave perturbación de los servicios públicos" y apela a la situación excepcional a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la millonaria deuda de Fadesa. "Esta Intervención ha advertido de forma reiterada de esta situación de déficit presupuestario con la finalidad de que la corporación tome las medidas necesarios", incide en su informe.

Fuente: Laopinioncoruña

¿Qué opinas de este artículo?