Argentina: Morón se reúne con representantes de las Cámaras de Santa Fe

Argentina: Morón se reúne con representantes de las Cámaras de Santa Fe

El encuentro sirvió para evaluar las posibilidades de adhesión de ese distrito a la Ley Nº 27.348, cuya implementación permitió reducir la litigiosidad y bajar el valor de las alícuotas en las provincias que si adhirieron.
16 March 2019

El Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, se reunió con el presidente de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (FECOI), Ariel Dolce, y el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Guillermo Beccani.

El encuentro sirvió para evaluar, entre otros temas, las posibilidades de adhesión de ese distrito a la Ley Nº 27.348, cuya implementación permitió reducir la litigiosidad y bajar el valor de las alícuotas en las provincias que si adhirieron.

Santa Fe mantiene una alta litigiosidad. Entre 2017 y 2018, la judicialidad creció 14,3% (3.440 contra 3.934, respectivamente). También es una de las provincias con una de las alícuotas más alta del país, pese a que en octubre el valor promedio a nivel nacional fue de 2,89%, porcentaje cercano al costo de referencia del 2009.

Morón consideró “positivo” el encuentro con representantes del sector comercial e industrial de Santa Fe. “Evaluamos la situación actual de la provincia, donde se están produciendo avances importantes en el tratamiento de la Ley Nº 27.348”, aseguró el superintendente.

Santa Fe aún no adhirió la ley que, a partir de febrero del 2017, convirtió a las comisiones médicas de la SRT en la instancia administrativa previa, excluyente y obligatoria a la cual deben acudir los trabajadores en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional.

Actualmente, las 15 provincias que adhirieron presentan notorios descensos en los índices de litigiosidad laboral y en el monto de las alícuotas, que se tradujo en un ahorro para las empresas de casi 25 mil millones de pesos en 2018.

Fuente: SRT
 

¿Qué opinas de este artículo?