Arranca en Barcelona el proyecto para crear la primera plataforma pan-europea de inteligencia artificial y un observatorio ético

Arranca en Barcelona el proyecto para crear la primera plataforma pan-europea de inteligencia artificial y un observatorio ético

Investigadores, expertos y representantes de setenta centros de investigación, organizaciones y empresas de 21 países europeos se han reunido en Barcelona para el lanzamiento del proyecto AI4EU (Artificial Intelligence for the European Union).
22 January 2019

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea que quiere impulsar la investigación y las aplicaciones sobre inteligencia artificial en Europa a la hora que dedica una atención especial a las cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de esta tecnología.

El proyecto AI4EU tiene un presupuesto de 20 millones de euros para los próximos tres años, y estará coordinado por la empresa francesa Thales. Cuenta con un total de 79 socios, entre los que 60 centros de investigación líderes en Europa. La Universidad Politécnica de Cataluña y el Barcelona Supercomputing Centre participan en la iniciativa y han organizado la primera reunión para presentar el proyecto.

La directora de Inteligencia Artificial y Digitalización de Empresas de la Comisión Europea, Lucilla Sioli, ha participado en el encuentro y explicó que AI4EU tiene la ambición de "movilizar a toda la comunidad europea vinculada a la inteligencia artificial "y promover" la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación hasta el mercado, de manera que se pueda beneficiar el conjunto de la sociedad". Así, la plataforma permitirá coordinar esfuerzos, compartir resultados e intercambiar buenas prácticas, al tiempo que pondrá los recursos de la inteligencia artificial al alcance de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para que la puedan utilizar a la hora de desarrollar sus productos y servicios.

Otro aspecto importante del proyecto es la creación de un observatorio ético que promueva el debate sobre el rol de los humanos en una sociedad donde la inteligencia artificial será cada vez más presente; y que abogue por la necesidad de contar con sistemas de prueba y verificación para las aplicaciones.

La Comisión Europea presentó a finales del año pasado un plan de acción para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa. Este plan de acción tiene el objetivo de impulsar el liderazgo global de Europa en inteligencia artificiales, garantizar que la investigación y el desarrollo de esta tecnología se pone al servicio de los ciudadanos e impulsar la competitividad de la UE. Además, la Comisión Europea ha aumentado hasta 1.500 millones de euros de aquí a 2020 la inversión en proyectos de inteligencia artificial; y ha acordado utilizar también el Fondo Europeo de inversiones estratégicas para facilitar financiación en este campo, de manera que se puedan movilizar más de 500 millones de euros durante los próximos dos años. También, en el marco de este plan, se ha pedido a los Estados miembros que presenten estrategias sobre inteligencia artificial alineadas con las prioridades europeas. Algunos países ya han presentado sus estrategias y los que no lo han hecho (entre ellos España) tienen tiempo hasta mediados de este año.

¿Qué opinas de este artículo?