La fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega dará lugar a la tercera entidad del sector, con más de 1,35 millones de trabajadores protegidos

La fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega dará lugar a la tercera entidad del sector, con más de 1,35 millones de trabajadores protegidos

La presidencia de la nueva mutua resultante será ocupada por Juan Roca Guillamón, mientras que la dirección general será asumida por Heraclio Corrales Romeo, hasta ahora presidente y director general de Ibermutuamur, respectivamente
22 January 2019

La Secretaría de Estado para la Seguridad Social ha autorizado la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, que será la tercera entidad del sector, se denominará Ibermutua y comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero.

A esta nueva marca se añadirán las denominaciones que correspondan a las distintas demarcaciones territoriales en la que Ibermutua esté presente. En el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia, la denominación será Ibermutua Gallega, siendo allí líder por cuota de mercado.

La nueva mutua tendrá un volumen de gestión superior a los 1.000 millones de euros y un 9 % de participación en el conjunto del sector, situándose a la cabeza del mismo por ratios de eficiencia y solvencia.

La nueva entidad tiene previsto, además, realizar una inversión por importe total de casi 20 millones de euros en los próximos cinco ejercicios (2019-2023), lo que supondrá una sustancial mejora en la estructura asistencial de Galicia para los trabajadores y empresas protegidos de esta comunidad autónoma.

La entidad resultante de la fusión protegerá a más de 1,35 millones de trabajadores y tiene asociadas a cerca de 181.000 empresas, adecuando su estructura y funcionamiento a la organización territorial del Estado.

La resolución, firmada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados aprueba los estatutos sociales de Ibermutua e indica que ambas entidades aún deberán liquidar y presentar sus cuentas anuales correspondientes al actual ejercicio de 2018 de forma diferenciada, mientras que las reservas de ambas mutuas a 31 de diciembre de 2018 se integrarán automáticamente en la nueva sociedad.

La suma de las reservas de la mutua resultante, tanto profesionales como comunes, fue de 340 millones al cierre de 2017, lo que equivaldría a un 34 % sobre las cuotas gestionadas, lo que garantiza su solvencia plena.

Por otro lado, la integración de ambas mutuas ofrece un patrimonio propio saneado con un saldo valorado en 15,4 millones de euros, lo que supone una garantía adicional para las empresas a las que prestan asistencia.

Ibermutua, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, continuará siendo una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, cuyas actividades serán la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave; la gestión de la incapacidad temporal por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La presidencia de la nueva mutua resultante será ocupada por Juan Roca Guillamón, mientras que la dirección general será asumida por Heraclio Corrales Romeo, hasta ahora presidente y director general de Ibermutuamur, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, ocupará una vicepresidencia de la futura Junta Directiva, constituyéndose, además, una Junta Territorial en Galicia con sede en La Coruña.

En la actualidad, equipos de ambas entidades están desarrollando de forma coordinada el plan para culminar el proceso de fusión de las estructuras profesionales, administrativas, tecnológicas y de asistencia de la nueva mutua.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?