Empresarios y sindicatos europeos piden a la Comisión que incluya los reprotóxicos en la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos en el trabajo

Empresarios y sindicatos europeos piden a la Comisión que incluya los reprotóxicos en la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos en el trabajo

Mediante una declaración conjunta
6 December 2018

El 16 de octubre, la industria química europea y los sindicatos acordaron que los trabajadores de la Unión Europea (UE) deberían estar mejor protegidos contra los riesgos relacionados con la exposición a sustancias reprotóxicas. En una declaración conjunta, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la industria Sindical Europea, el Grupo Europeo de Empleadores de Productos Químicos (ECEG) y el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) pidieron a la Comisión Europea que amplíe el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la protección de los trabajadores de carcinógenos y mutágenos a sustancias reprotóxicas.

"Desde nuestro punto de vista, una directiva de la UE que cubra los carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos en el lugar de trabajo sería una base sólida para los requisitos mínimos armonizados de la UE", declararon los sindicatos y las organizaciones de empleadores en su declaración conjunta.

Los empleadores y los sindicatos de la industria química proponen adoptar Límites de Exposición Ocupacional vinculantes para sustancias reprotóxicas, como es el caso de un número cada vez mayor de carcinógenos y mutágenos. El documento sugiere que la Comisión haga una distinción en el futuro entre carcinógenos o reprotóxicos para los cuales es posible definir un umbral de exposición por debajo del cual no se esperan efectos adversos para la salud y aquellos para los cuales es imposible establecer un nivel seguro.

Para los carcinógenos o reprotoxicantes sin un umbral, los empleadores de la industria química y los sindicatos proponen continuar aplicando el "principio de minimización de la exposición". Esto significa que las empresas que exponen a sus trabajadores a sustancias cancerígenas o reprotóxicas de este tipo deberían reducir aún más los niveles de exposición por debajo de los BOELS definidos en la nueva directiva.

La industria química se ha opuesto durante mucho tiempo a la demanda sindical de que la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos se extienda a los reprotóxicos. Sin duda, el cambio en la posición de los empleadores está relacionado con el hecho de que un número creciente de Estados miembros ha decidido en los últimos años incluir reprotóxico en su legislación nacional sobre la prevención de riesgos carcinogénicos y mutagénicos en el trabajo. Los fabricantes claramente quieren evitar estar sujetos a diferentes obligaciones en los distintos países en los que operan. También consideran que estos cambios alinearían esta legislación de salud ocupacional con todas las demás legislaciones europeas sobre productos químicos (REACH, biocidas, cosméticos, etc.), que aplican las mismas reglas a los carcinógenos (C), mutágenos (M) y reprotóxicos. (R) en lo que se conoce comúnmente como el grupo de sustancias CMR.

La principal organización de empleadores europea, BusinessEurope, optó por no firmar la declaración conjunta.

En febrero de 2017, la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo adoptó una enmienda al texto de la propuesta de la Comisión que modifica la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos para incluir a los agentes tóxicos en su ámbito de aplicación.

Tras extrapolar los datos franceses a nivel europeo, los sindicatos creen que al menos 2 millones de trabajadores están expuestos en la UE a agentes reprotóxicos en su entorno laboral.

Adjuntamos el texto (en inglés) de la declaración conjunta.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?