Gestión de Recursos Humanos: 5 síntomas de que algo falla

Gestión de Recursos Humanos: 5 síntomas de que algo falla

La Gestión de Recursos Humanos gana cada vez mayor protagonismo en las organizaciones; y es que de este departamento depende gran parte de la efectividad y productividad de cualquier compañía. Es por eso que el hecho de hacerlo bien, será clave en el porvenir de la empresa.
21 September 2018

Así, hoy queremos hablaros de algunos síntomas que dejarán entrever que algo está fallando en la gestión de Recursos Humanos; de manera que podáis analizarlo, tomar medidas y solventarlo. Para ello, nos hacemos eco de unas informaciones de la startup  tecnológica Woffu:

1º Fomentar la competitividad más agresiva

Hablamos de un síntoma cada vez más presente en muchas empresas. Y es que la situación laboral, la gran cantidad de demanda (y cada vez más formada) y la escasa oferta crean ambientes más competitivos.

Sin embargo, este tipo de ambientes no hará más que empeorar los resultados de la propia compañía. En palabras de expertos de Woffu. “El hecho de que alguien se obsesione con alcanzar metas imposibles y demasiado ambiciosas puede hacerle perder el control y poner en marcha una maquinaria agresiva perjudicial.”

2º Elevada rotación

Cuando vemos una excesiva rotación, y fuga de talento, en una empresa es que algo está yendo mal en la gestión de Recursos Humanos. Y es que cuando el ambiente es propenso y los trabajadores están motivados dentro de la organización, lo habitual sería que prefirieran quedarse y ascender internamente, en lugar de estar cambiando cada pocos años.

De esta manera, cuando se vive una excesiva rotación, no se consigue más que perder dinero. Ya que, cuando entra un profesional en una empresa, se invierte un dinero en formación. Por lo que, cuantos años se quede en la misma, mayor será el retorno de dicha inversión.

3º Inflexibilidad laboral

Una máxima que vemos cada día en las empresas, que dificultan el hecho de conciliar a las familias; creando largas jornadas laborales que debemos estar fuera de casa.  Según comentan desde Woffu: “Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los empresarios la posibilidad de ayudar a los empleados a gestionar bien el tiempo y a contar con los recursos necesarios para trabajar desde casa.”

Una buena gestión de Recursos Humanos debería “personalizar” los horarios y flexibilizar las jornadas laborales dentro de las posibilidades. De esta manera, se conseguiría motivar a los trabajadores.

4º Falta de objetivos

Si no sabemos hacia dónde nos dirigimos terminaremos desmotivándonos en nuestro trabajo. Por lo que es importante definir bien los objetivos de la organización en general, del departamento en particular y qué es lo que tiene que hacer cada trabajador. La incertidumbre es muy mala compañera dentro del mundo empresarial.

“Lo más importante es que el profesional tenga claras sus perspectivas profesionales y que vea que su trabajo es útil, valorado y recompensado”.

5º Descenso de la productividad y la gestión de Recursos Humanos

O del rendimiento, cuando vemos que esto está ocurriendo, tenemos que reaccionar rápidamente y darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal. “Lo más eficaz es hablar con los empleados y examinar, analizar y corregir punto por punto estas debilidades determinarán el éxito y capacidad para remontar.”

¿Qué opinas de este artículo?