La paridad entre hombres y mujeres en los consejos de las cotizadas está lejos de lograrse

La paridad entre hombres y mujeres en los consejos de las cotizadas está lejos de lograrse

En España, apenas un 16,5% de esos puestos están ocupados por mujeres, pese a que la Comisión Europea recomendó en 2012 que la cuota alcanzara el 40% en 2020.
21 August 2018

Esta realidad la explica la experta en gobierno corporativo Elsa Andrés, directora de Justisen Abogados, en un artículo en el que afirma que "es el momento de actualizar la Ley (de 2007) para la igualdad efectiva".

Recuerda que esa ley instaba a las empresas a "procurar" una composición equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración en un plazo de ocho años, "sobradamente transcurrido", sin los resultados esperados.
Andrés, citando datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes a 2016, recuerda que "las mujeres representan solo una media del 16,5% en los consejos de administración de las empresas cotizadas, cifra que mejora hasta un 22,5% en el caso de las empresas del Ibex 35".
"Faltan nada más y nada menos que 415 consejeras para alcanzar la meta del 30 % recomendado en el Código de Buen Gobierno para el año 2020", y mucho más para llegar a las recomendaciones de la CE.
Y, agrega, "en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), orientado a empresas de reducida capitalización, los datos no son más alentadores: por cada mujer hay más de cinco consejeros hombres", es decir, aproximadamente el 16% de mujeres frente al 84% de hombres.
"No promoveremos cambios si no somos inconformistas y siempre he creído que cuando se habla de igualdad o 'composición equilibrada', el término correcto debería ser el 50%", admite la experta.
Según Andrés, en Europa hay países que llevan varios años legislando en esa materia, como Noruega (pionera), Islandia, Finlandia, Suecia, Francia, Italia e incluso Alemania (que roza el 30%), desde que la CE recomendara un 40% para 2020 (exceptuadas las pymes).
A juicio de la abogada, "la diversidad es un asunto de Buen Gobierno corporativo pues es uno de los elementos facilitadores del pensamiento de grupo".
Y esa diversidad incluye la paridad mujeres-hombres, más aún, si se tiene en cuenta que "el 60% de los licenciados universitarios son mujeres", detalla.
"Si el Gobierno de España está capitaneado por mujeres, quién nos dice que la tendencia alcista no pueda trasladarse al parqué", se pregunta Elsa Andrés, antes de concluir que no se trata solo de legislar, sino también de "educar y concienciar".

¿Qué opinas de este artículo?