Cómo gestionar la PRL de los trabajadores desplazados al extranjero

Cómo gestionar la PRL de los trabajadores desplazados al extranjero

Internacionalizar una empresa conlleva retos de todo tipo. Uno de ellos es gestionar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados al extranjero. Te damos las claves al respecto.
4 August 2018

Internacionalizar una empresa española conlleva retos de todo tipo, entre los que se encuentra gestionar equipos cada vez más globales y más heterogéneamente distribuidos en los distintos mercados donde operan. Estos trabajadores desplazados al extranjero suponen una fuerza laboral más que gestionar.

En el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, que es en el que nos movemos, una cuestión común es preguntarse cómo abordar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados al extranjero. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al respecto? Veámoslos

Legislación sobre prevención de riesgos laborales en otros países

Como criterio general, los trabajadores desplazados al extranjero se rigen por la legislación en prevención de riesgos laborales que sea más restrictiva y favorable para su salud y seguridad. Estas son las situaciones habituales:

Trabajadores que se desplazan a otros países de la UE o del EEE

Si los empleados trabajan en otros países dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, este desplazamiento está regulado por la Directiva 96/71 de 16 de diciembre. Las empresas deberán garantizar que las condiciones de trabajo sean las establecidas por la normativa del país miembro.

Trabajadores que se instalan en países fuera de la UE

En este caso, no hay una legislación que específicamente regule la PRL de los trabajadores desplazados al extranjero. Sin embargo, si los trabajadores han sido contratados en España, la empresa deberá aplicar Ley de prevención de riesgos laborales española en los países de destino. A ello se añade, además, la necesidad de cumplir con las propias leyes nacionales de aquellos países.

Gestión de riesgos laborales específicos en el extranjero

La prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados en el extranjero debe abarcar la salud y seguridad global de los mismos, puesto ya que el simple hecho de cambiar de entorno puede exponer a los empleados a distintas situaciones de riesgo. Durante el trabajo, en general, esto puede ocurrir con las diferencias en cuanto a temperatura y altitud.

No obstante, la empresa deberá velar por la prevención de riesgos laborales en un plano más amplio, que comprende otros riesgos como, por ejemplo:

  • Riesgo de contagio de enfermedades por condiciones sanitarias deficientes.
  • Riesgos relacionados con la violencia e inseguridad del país de destino.
  • Riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes naturales.
  • Fallos en la seguridad vial del país, que puede multiplicar los accidentes.

Antes del desplazamiento de los trabajadores, el equipo de prevención de riesgos laborales ha de estudiar las eventuales situaciones de riesgo y crear un plan de prevención acorde a ellas y comunicarlo a los empleados. Este plan de prevención debe contener una guía sanitaria y de seguridad.

Seguridad Social de los trabajadores desplazados al extranjero

Generalmente, los trabajadores desplazados al extranjero deben operar bajo el sistema del país de destino. Sin embargo, puede ocurrir que:

  • España mantiene convenios con ciertos países por los que los trabajadores pueden seguir cotizando a la Seguridad Social de aquí. Es el caso de países pertenecientes a la UE y a la EEE.
  • España tiene convenios particulares con otros países como, por ejemplo, en ciertas naciones de Latinoamérica o en EEUU y Canadá. En este caso, habrá que estudiar los acuerdos y sus especificaciones.

Tanto en este caso como en el anterior, hay que tramitar este desplazamiento en la administración de la Seguridad Social.

  • Para el resto de países, los trabajadores desplazados en el extranjero deberán darse de alta en el sistema por el que se rige el lugar de destino.

Asistencia sanitaria en el extranjero

En el caso de trabajadores desplazados a otros países de la UE y EEE, estos deberán tener la Tarjeta Sanitaria Europea, que se puede solicitar en las administraciones de la Seguridad Social española y a través de internet.

En otros países, las situaciones que se pueden dar son de lo más variadas. Es posible que tengan convenios especiales que detallen la cobertura sanitaria de los trabajadores españoles allí, pero en otros casos donde no hay convenios, el empleado podrá acceder al servicio sanitario público, pero este será abonado por la mutua que se encarga de gestionar su salud laboral en España.

¿Qué opinas de este artículo?