Guía de movilidad inteligente en el ámbito laboral

Guía de movilidad inteligente en el ámbito laboral

Cómo prevenir los accidientes laborales de tráfico (ALT)
25 June 2018

La movilidad en el ámbito laboral requiere de un abordaje desde diferentes ámbitos. Los desplazamientos al centro de trabajo y también los que se producen durante la jornada laboral pueden generar consecuencias que no se limitan únicamente a los accidentes de tráfico, sino también a otros factores que afectan a la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores como el estrés o la pérdida de eficiencia entre otros, por lo que es aconsejable la implantación de actuaciones que mejoren la movilidad de los trabajadores.

Según el estudio “Movilidad en España: Creación de Valor con una Estrategia Integrada” de la consultora IDC, un 39% de los trabajadores desarrolla en la actualidad parte de su actividad en movilidad, porcentaje que crecerá hasta el 46% en los próximos años. Una cifra que toma aún más importancia teniendo en cuenta que hace cuatro años sólo alcanzaba el 13% de los empleados en España.

La gestión integral de la movilidad, basada en conceptos como la integración de modos de transporte privados y compartidos, en la que los usuarios definen sus patrones de movilidad desplazando el énfasis hacia el concepto de alcanzar los destinos de forma eficiente, en detrimento del compromiso con un modo de transporte en particular, y todo ello basado en el uso de las nuevas tecnologías, es lo que permite acuñar el término de Movilidad Inteligente.

Según el último “Informe de Accidentes Laborales de Tráfico 2016” elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), en el año 2016 se produjeron un total de 566.235 accidentes de trabajo con baja de los cuales 64.737 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 11,4% del total de accidentes de trabajo.

Según datos del mismo estudio, el 33,1% de los accidentes laborales mortales son accidentes laborales de tráfico. Esto significa que más de 3 de cada 10 accidentes laborales mortales se producen por causas de tráfico. Además respecto a 2015 este porcentaje se ha incrementado en más del 5%.

En relación con el año 2015, el índice de incidencia de los ALT en jornada ha aumentado 5,2%, y el índice de ALT in itínere se ha incrementado un 7,1%.

De ahí la importancia de que las empresas adopten estrategias de movilidad inteligente, para lo cual esta Guía, elaborada por Full Audit por encargo de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), puede ser de gran ayuda.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?