Argentina incentiva los ambientes de trabajo sanos y seguros

Argentina incentiva los ambientes de trabajo sanos y seguros

Mediante los premios Bialet Massé y Anticipación
28 April 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) procura la creación de lugares de trabajos sanos, seguros y productivos, promoviendo una cultura de la prevención de los riesgos laborales. A su labor inspectiva, de regulación normativa, formativa y de educación, se suman acciones de promoción de la prevención como el medio más adecuado para bajar la accidentabilidad laboral y de esa manera contribuir a un desarrollo económico con inclusión. 

Como todos los años, la SRT reconoce a través del concurso “Premio Bialet Massé” a la ART o Empleador Autoasegurado que haya promovido, diseñado e implementado la mejor medida inédita de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo, en la unidad productiva del empleador afiliado a la aseguradora o en el establecimiento del empleador autoasegurado. 

El objetivo del mismo es estimular a quienes tienen la responsabilidad de promover espacios de trabajo sanos y seguros a redoblar los esfuerzos y, a la vez, destacar a las entidades que lograron resultados concretos con su perseverancia, innovación y, en definitiva, compromiso con la mejora continua de la salud y seguridad en el trabajo.

En el marco de la 12° semana argentina de salud y seguridad en el trabajo, la SRT instaura  como novedad el “Concurso Anticipación”, un certamen inédito a nivel nacional para reconocer a las empresas que redujeron o eliminaron factores de riesgo, o implementaron sistemas de gestión de prevención en sus establecimientos. El objetivo es premiar a los empleadores preocupados y ocupados en la mejora sustantiva de las condiciones y medio ambiente de trabajo mediante la implementación de buenas prácticas que mejoren la prevención y coadyuven a la consecución de empresas sanas, seguras y competitivas.

La promoción de la seguridad y la salud en el trabajo no sólo contribuye a preservar la salud psicofísica de los trabajadores y hasta la vida, sino que tiene también impacto en la productividad de las empresas. La implementación de mejoras en prevención de riesgos laborales, es frecuentemente merituado por los empleadores como un costo, en lugar de evaluarlo como una inversión. Un estudio realizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social –AISS- sobre 300 empresas de 15 países europeos, demostró que por cada euro invertido en medidas preventivas se recuperaba 2,2 en rendimiento productivo. Las conclusiones del estudio “El rendimiento de la prevención. Cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas”, evidencian los resultados altamente satisfactorios sobre la inversión realizada en prevención en las empresas. Además, mejoran el clima laboral y la imagen de la empresa.

En ocasión de la 12° Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo, cuya conmemoración se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de mayo, en el predio ferial de Tecnópolis, está previsto en el acto de cierre distinguir a los ganadores de los premios concursados en 2015.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?