La cultura de la flexibilidad en los nuevos modelos organizativos | Caso de éxito de Microsoft #ConectarTalento

La cultura de la flexibilidad en los nuevos modelos organizativos | Caso de éxito de Microsoft #ConectarTalento

Empieza el 2018 y todavía no has conseguido flexibilizar ni digitalizar a tu equipo. Todavía no has conseguido que incorporen, en su día a día, las herramientas, la ACTITUD y las habilidades para trabajar de forma colaborativa.
27 February 2018

Quizás no será tu caso, pero en la gran mayoría de empresas con las que estoy trabajando en temas de Transformación cultural y digital, me encuentro lo mismo: la flexibilidad laboral es uno de los aspectos que más les preocupa; aquello de “trabaja dónde quieras y cuando quieras”, ese regalo que nos aportó la digitalización, está muy lejos de ser real.

Sabemos perfectamente que nos dirigimos hacia un modelo de relaciones y transacciones profesio­nales móviles, flexibles, ubicuas y atemporales, dónde se gestiona la información en tiempo real. Nos dirigimos hacia entornos organizativos con empleados más libres e independientes, con formas de entender el trabajo basadas en la importancia de las personas y en la libertad del profesional, caracterizadas por la flexibilidad laboral, que poco a poco, marcan cambios en las relaciones laborales, en las formas de trabajar y en los entornos de trabajo.

Y, sin embargo, continuamos liderando y gestionando equipos con actitudes y creencias de la era analógica. Seguimos controlando las tareas, los horarios, la presencialidad.

Como yo, has leído sobre las organizaciones que vienen, las organizaciones duales, o teal o … no importa la tipología, resulta que todas ellas trabajan en red, con equipos que viven buena parte de su tiempo en la virtualidad. Organizaciones en las que el liderazgo digital será imprescindible, liderazgo que tiene, como uno de sus atributos principales, la habilidad de dirigir equipos virtuales, y aquí es donde tenemos que evolucionar y gestionar nuestros antiguos comportamientos y creencias. 

No todos estamos preparados para trabajar fuera de la oficina, lejos del control de los jefes. Se necesita mucha disciplina, autoorganización y automotivación para no caer en la fácil procrastinación y desenfocarnos del objetivo. Se necesita ser muy responsable de tu propio tiempo y saber auto-gestionarse para ser productivo, las zapatillas no siempre ayudan.

No todos estamos preparados para dirigir equipos virtuales. Se necesita aprender a confiar y no tener miedo a perder el control. Saber ilusionar. Nuestro foco tiene que estar más puesto en transmitir pasión y motivación por lo que está haciendo nuestro equipo porque será su propia pasión lo que les moverá.

La clave está en ayudarles a gestionar su tiempo, a crearse rutinas, a apasionarse con los objetivos y sobre todo mucha comunicación para que no se sientan solos.

Una de las empresas que más cree en la flexibilidad laboral que conozco y más consciente de sus beneficios, es Microsoft. Además de practicarla como parte de su normalidad y cotidianidad, Microsoft ha remodelado sus oficinas para potenciar la flexibilidad y la serendipia que provoca la innovación.

La visión de Microsoft es brindar a las personas las herramientas necesarias para “hacer que las cosas sucedan”, para marcar la diferencia, para que en cualquier lugar y en cualquier momento cuando una persona tenga una idea o esté inspirado pueda llevar a cabo una acción.

Definitivamente esta filosofía no solamente dirige nuestro negocio sino también la manera en que trabajamos dentro de nuestra organización.

Hace más de 12 años que Microsoft puso en marcha una política de recursos humanos basada en un programa de flexibilidad laboral pionero en nuestro país. Año tras año, la compañía ha ido ampliando estas medidas y desarrollando nuevas iniciativas, que se impulsan desde el comité de dirección, con el objetivo de atender de forma integral las necesidades de los empleados.

Nuestros colaboradores no son medidos por las horas que permanecen en la oficina sino por sus resultados y el cumplimiento de objetivos que se fijan al comienzo del año y con reuniones periódicas de seguimiento.

Gracias a la flexibilidad laboral y a través del uso de la tecnología más innovadora de la compañía los empleados pueden realizar su trabajo desde casa u otro lugar (el aeropuerto, las oficinas de un cliente, una cafetería, etc.) favoreciendo su movilidad, conciliación y reduciendo el impacto medioambiental.

El trabajo en equipo, la confianza entre manager y empleado y la autogestión del tiempo son algunas de las claves de la filosofía de la empresa.

Los beneficios derivados de la política de trabajo flexible han sido muchos:

  • un aumento de la productividad (trabajar en casa aumenta la productividad en un 20%)
  • descenso radical en el absentismo laboral
  • incremento de la motivación e implicación de los trabajadores en la filosofía de la compañía
  • mejora notable y destacada del ambiente laboral
  • nos permite ser respetuosos con el medio ambiente (el ahorro en desplazamientos permite disminuir 83 toneladas de emisiones de CO2 por persona)
  • aumento del orgullo de pertenencia de los trabajadores e incluso aumento de las cifras de negocio de la propia compañía.
  • los beneficios y oportunidades que ofrece trabajar desde casa o cualquier lugar para los empleados con alguna discapacidad son también muy destacados.

Acompañando a nuestra cultura flexible, también estamos impulsando una nueva forma de trabajar donde las personas, el entorno y la tecnología son lo más importante: el Work Place Advantage ”WPA”.

El WPA pretende adoptar un sistema de trabajo que se adecua a las necesidades personales de los empleados con el objetivo de conseguir que cada uno organice su tiempo y decida dónde desarrollar su labor en función de su agenda, prioridades, objetivos y preferencias personales.

Nuestros empleados tienen la oportunidad de trabajar en una gran variedad de espacios, ser más productivos y proactivos. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración continua entre diferentes segmentos.

El mundo ha cambiado, el ritmo del cambio es más rápido que nunca, necesitamos ser cada vez más productivos. En Microsoft creemos que “somos productivos cuando hacemos cosas y hacemos que las cosas sucedan, algunas veces por nuestra cuenta, pero más a menudo “juntos” con otras personas”

Algunos testimonios de nuestros empleados:

“Ana M. – Directora del área de Soporte España y Portugal (Bilbao): La flexibilidad para mi significa disponer de la tecnología adecuada para estar conectada con mis compañeros de trabajo y mi familia sin la necesidad de coger una avión”.

“Juana F. – Sales Solutions Manager (Madrid): La flexibilidad me ha permitido regresar al mundo laboral siendo madre de dos niños bastante pequeños”.

“Jose M. – Account Executive PS (Sevilla): el trabajo flexible me ha permitido volverme a Andalucía después de 5 años trabajando en Madrid, tuve que regresar a Sevilla por motivos personales y desde MS tuve toda la ayuda para hacerlo, incluso cuando allí no teníamos oficina abierta”.

¿Qué opinas de este artículo?