El Dato del día | La autonomía en el trabajo mejora ligeramente en España en la década 2005-2015

El Dato del día | La autonomía en el trabajo mejora ligeramente en España en la década 2005-2015

Con la excepción del ritmo de trabajo de las mujeres
28 February 2018

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo publicados por el INSSBT (antes INSHT) muestran que el porcentaje de trabajadores que tienen la posibilidad de elegir o cambiar el orden de las tareas, los métodos y el ritmo de trabajo se ha incrementado ligeramente en el período 2005-2015, como se muestra en la siguiente figura.

Gráfico La autonomía en el trabajo

Llama la atención, sin embargo, que esta mejora apenas alcanza a las mujeres en una variable concreta: la velocidad o ritmo de trabajo. El porcentaje de las que pueden modificarlo se mantiene estancado , a diferencia de los hombres, para los que ese porcentaje ha aumentado hasta superar al de las mujeres, aunque partiendo de un valor más bajo.

La autonomía puede ser beneficiosa para los empleados individuales, así como para la compañía. Cuando un miembro del personal tiene algún poder sobre sus actividades profesionales, tiene menos probabilidades de caer en la trampa de sentirse impotente y fuera de control. Como tal, puede estar más satisfecho con su situación y la empresa. Con la autonomía, un empleado tiene más responsabilidad y la propiedad de su trabajo, lo que puede motivarlo a trabajar más e invertir más energía e interés en cada proyecto

Fuente propia: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?