Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanza la campaña "Sueño un verano seguro"

Chile: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanza la campaña "Sueño un verano seguro"

Un equipo de la ACHS recorrerá Chile en un tráiler interactivo para prevenir el daño causado por los rayos solares, aconsejará para prevenir el virus Hanta y los incendios forestales. 
3 February 2018

La ACHS junto a CONAF y La Roche Posay realizaron el lanzamiento de la campaña “Sueño un verano seguro”, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado durante la época estival, en línea con la aspiración de la organización de “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”.

En esta oportunidad un equipo de la ACHS recorrerá distintas ciudades del país en un tráiler especialmente equipado para entregar una experiencia interactiva con los usuarios, quienes podrán apreciar en vivo, a través de distintas plataformas, capítulos del programa de Segurito. Este tráiler fue presentado a la comunidad durante la actividad de lanzamiento de la campaña de verano, realizada en el frontis del edificio corporativo de la ACHS.

En materia de prevención, se abordarán tres ámbitos relevantes para la salud y seguridad de la comunidad, seleccionados en base a los focos que han sido contingentes durante 2017: prevención del daño provocado por rayos UV; medidas para evitar el contagio con virus Hanta y prevención de ocurrencia de incendios forestales junto a CONAF.

Cristóbal Cuadra, gerente de la División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, señaló que a través de esta campaña “queremos que la cultura preventiva llegue a todo Chile, ya que entendemos el rol social que tenemos como mutualidad líder del sector. Durante 2017, diseñamos campañas innovadoras que nos permitieron acercarnos a nuestros trabajadores y empresas afiliadas de una manera creativa, relevando el concepto de seguridad laboral. Para seguir cumpliendo con este propósito, Segurito liderará la campaña de verano 2018, recorriendo diversas comunas a lo largo de Chile, entregando consejos preventivos a través de su capítulo sobre radiación solar y juegos con distintos incentivos”. 

Una de las mayores innovaciones en la campaña de este año es la interacción que las personas podrán generar a través de un programa radial que será transmitido por redes sociales, y podrán realizar preguntas y recibir consejos preventivos a través del hashtag #ACHSenvivo, para disfrutar el verano de una forma segura. En cada localidad que se visite, se invitará a una persona representativa de la zona a participar como entrevistado en el estudio radial que está incorporado en el tráiler de la ACHS.

“A través de esta plataforma digital, podremos llegar a zonas extremas del país, cumpliendo con nuestra misión de poner al servicio de la comunidad toda nuestra experiencia y conocimiento en salud y seguridad laboral”, señaló Cristóbal Cuadra.

Tomando en consideración que muchas personas se desplazan a disfrutar de las zonas naturales del país y dado que un número significativo de los incendios forestales se registran en estas zonas, Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de CONAF, hizo un llamado a la ciudadanía en orden a que es necesario tomar todas las precauciones al momento de  disfrutar al aire libre.  El 99,9% de los incendios forestales se deben a la negligencia y/o intencionalidad de las personas de ahí que hay que ser muy cuidadoso si va  a hacer un asado o disfrutar de la naturaleza. “Nunca, nunca –expresó- si hay viento, hacer fuego en lugares que no están permitidos para ello. La responsabilidad de que en Chile no haya incendios forestales es de cada uno de nosotros, por lo mismo de ti depende prevenirlos”, sostuvo. 

Cuidado ante la radiación UV

En el lanzamiento de la campaña, Susana Olate, Director Médico de la ACHS,  señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”. La especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y en la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó. 

La experta agregó que está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades.  Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua  por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

Respecto a los rubros más expuestos, la construcción y agricultura encabezan la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. 

Fuente. ACHS

¿Qué opinas de este artículo?