Todo lo que aprendí en mi más reciente visita a la sede de Google

Todo lo que aprendí en mi más reciente visita a la sede de Google

Pedro Rojas comenta su visita a la sede de Google en Dublín, Irlanda
5 December 2017

¿Quieres tener más clientes? Entonces empieza a conocerlos muy bien y a saber en dónde se mueven, pues lo que hasta ahora sabías de ellos, no es todo lo que deberías saber.

Para Google, hay dos aspectos fundamentales que son la base de su modelo de negocio:

Quién es el usuario y dónde está exactamente ese usuario.

Aunque el foco está en los usuarios, es necesario ver a cada persona como un «iceberg» sobre todo si quieres desarrollar un modelo de negocio en función de la conducta de las personas; es decir, lo que vemos a simple vista de cada persona, es menos del 5% de lo que esa persona es.

Google se dedica a observar la conducta de las personas en su totalidad (por eso sabe tanto sobre nosotros) y sabe que una persona es, en realidad, varias personas y no siempre es la que creemos que es.

Es decir, ya no podemos confiar en los estereotipos para identificar el perfil de nuestros clientes potenciales.

¿Por qué no? …Pues porque ahora nos podemos encontrar, por ejemplo, a un chico vestido con traje formal que le gustan los tatuajes, que sólo come comida rápida, que le gustan las películas románticas, que sufre de una enfermedad crónica y que todos los sábados come algodón de azúcar o a una chica que viste casual, que no se habla con su hermano, que come alimentos sin lactosa, que le gustan las chicas, que sólo va al cine a ver películas de terror y le gusta el color marrón.

Es evidente que el 95% de todo lo anterior no lo podemos ver a simple vista, pero Google sí.

Es decir, la segmentación demográfica, tal y como la conocemos, es tan inútil como agregarle sal al mar, ya que ahora podemos ver a abuelitas jugando video juegos, a adolescentes comprando entradas para la ópera y a veinteañeros tejiendo con ganchillo, y esa tendencia de tribus que está desplazando a los segmentos demográficos, es lo que determinará el movimiento y la dinámica de los nuevos mercados.

Es así como las empresas que deseen tener éxito en el futuro, tendrán que saber anticiparse al mercado y con anticiparse me refiero, a saber la conducta del consumidor, pero la de verdad, la que no vemos.

Según Roger Albinyana, Senior Business Development Manager Spain & Portugal at Google, más de la mitad de las búsquedas en Google se hicieron desde un móvil en lo que va de año. Eso significa que las empresas que quieran sobrevivir tendrán que tener en cuenta a la conducta de los usuarios de estos dispositivos.

‘Moonshot thinking’: la filosofía de Google

Google utiliza una filosofía de trabajo muy particular y efectiva para poder llevar adelante nuevas ideas y conceptos, en la que está presente la última tecnología, la innovación y la creatividad.

Por eso se ha convertido en una de las 10 empresas más importantes y rentables del mundo. Se trata del concepto ‘Moonshot thinking’, el mismo que en los años 60 llevó a los norteamericanos a la luna.

Han desarrollado un ambiente de trabajo en el que las personas trabajan juntas de verdad, aunque no estén al lado, haciendo que un proyecto cobre vida a través de retos reales con objetivos bien definidos, en donde resolver un gran problema, sólo se consigue a través de una solución nueva, distinta; una que para otras personas podría parecer imposible.

El ‘Moonshot thinking’ motiva a las personas a desarrollar proyectos para solucionar problemas muy complejos de forma radical, sabiendo que las buenas soluciones siempre significan grandes resultados.

Algunas frases relacionadas al Moonshot thinking que me encantó escuchar durante mi visita a Google fueron:

«Hazlo 10 veces mejor, no el 10 por ciento mejor».

«Falla hasta que lo consigas y repítelo hasta conseguirlo».

Trabajar en Google.

Para trabajar en Google no tienes que ser la persona más inteligente del mundo, pero sí la que más se esfuerza y persevera.

Google no quiere personas que trabajen sólo en base a una jornada, porque esa fórmula no ofrece retos ni motivaciones. Así que contrata a personas que quieren aportar algo más.

De hecho, todos trabajan por objetivos (trimestrales). Y no buscan perfiles, buscan personas, aunque un candidato piense que no encaja con un determinado rol o función, puede aplicar igualmente con probabilidades de éxito, ya que el sistema de selección de Google no se basa en las funciones sino en las habilidades.

¡Ah! y aunque todos los sueldos son fijos, tienen un variable por objetivos.

Google cuenta con espacios creados para que sus empleados den rienda suelta a su creatividad. Allí, todos los departamentos convergen y depositan sus ideas, por muy pintoresca que sean, para generar nuevas ideas y conceptos que resulten a su vez en nuevos proyectos, utilizando lo que se conoce como «innovación disruptiva».

Todo con un fin claro: el desarrollo de negocios, la mejora de la estructura de ventas, y la optimización del proceso de ventas al cliente.

Una de las preguntas que hacen en las entrevistas para entrar en Google es: «¿Qué trabajos elegirías si no tuvieses que cobrar un sueldo?».

Me gustó mucho conocer otra de las filosofías de Google: ‘Motion thinking’, que trata de mirar los retos desde cualquier ángulo, no sólo de frente, con lo que en la resolución de problemas complejos, se persevera también desde los lados, no sólo desde la parte obvia.

Como plus. Dos proyectos interesantes:

Waymo, el coche de Google, dale un vistazo lo que será contar con un coche verdaderamente inteligente. 

Project Loon, un proyecto de interconexión global que nos dejará superconectados a través de globos de helio alrededor del mundo. El objetivo es que puedas buscar en Google desde cualquier lugar ¡incluso desde el Everest o el desierto del Sahara! 

¿Qué opinas de este artículo?