Estados Unidos introduce controles sobre los nanomateriales

Estados Unidos introduce controles sobre los nanomateriales

Incluye el registro de uso y fabricación y la notificación previa a la fabricación
7 November 2017

El pasado 14 de agosto entró en vigor en los Estados Unidos la normativa que crea un registro de nanomateriales y la notificación previa a su fabricación (adjuntamos enlace al texto completo). El objetivo de la misma es asegurar que los materiales a nanoescala se fabrican y usan de una manera que protege contra riesgos no razonables para la salud humana y el medio ambiente. La nueva normativa incluye una regla de recolección de información sobre nanomateriales nuevos y existentes y la obligación de notificación de premanufactura de nuevos nanomateriales.

Regla de reunión de información
Como parte de los esfuerzos de la Agencia papra la Protección del Medio Ambiente (EPA) para asegurar una comprensión más amplia de los materiales a nanoescala en el comercio, la EPA emitió un reglamento que requiere la notificación única y el registro de la información existente sobre exposición y salud y seguridad de las sustancias químicas a nanoescala presentes en el mercado. Esta regla requiere que las empresas que fabrican (incluyendo la importación) o procesan sustancias químicas a nanoescala notifiquen a la EPA cierta información, incluyendo

  • identidad química específica;
  • volumen de producción;
  • métodos de fabricación;
  • procesamiento, uso, exposición y liberación; y datos disponibles sobre salud y seguridad.

Notificaciones de premanufactura
La ley de control de sustancias tóxicas (TSCA) requiere que los fabricantes de nuevas sustancias químicas proporcionen información específica a EPA para su revisión antes de fabricar productos químicos o introducirlos en el mercado. La EPA puede tomar medidas para asegurar que los productos químicos que pueden o representan un riesgo irrazonable para la salud humana o el ambiente son controlados efectivamente.

Según lo dispuesto en la TSCA, desde 2005, la EPA ha recibido y revisado más de 160 nuevas notificaciones de sustancias químicas para materiales a nanoescala, incluyendo nanotubos de carbono, y ese número aumentará con el tiempo. La Agencia ha tomado una serie de medidas para controlar y limitar las exposiciones a estos productos químicos, incluyendo:

  •      Limitando los usos de los materiales a nanoescala,
  •      Requerir el uso de equipo de protección personal y controles de ingeniería,
  •      Limitar las emisiones al medio ambiente y
  •      Exigir pruebas para generar datos de efectos sobre la salud y el medio ambiente.

EPA ha editado una guía práctica sobre l anueva norma, cuyo teto completo adjuntamos.

Fuente: EPA

¿Qué opinas de este artículo?