Los accidentes y lesiones relacionados con el trabajo provocan la pérdida del 3,9% del PIB, con un coste anual de aproximadamente 2,68 billones de euros a nivel mundial

Los accidentes y lesiones relacionados con el trabajo provocan la pérdida del 3,9% del PIB, con un coste anual de aproximadamente 2,68 billones de euros a nivel mundial

Los nuevos hallazgos presentados en el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Singapur del 3 al 6 de septiembre revelan que las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un elevado coste en todo el mundo
26 October 2017

Los problemas de salud y las lesiones relacionadas con el trabajo están costando a la Unión Europea el 3,3% de su PIB, es decir unos 476 mil millones de euros cada año que podrían salvarse con las estrategias, políticas y prácticas correctas de seguridad y salud en el trabajo.

Estas estimaciones son los resultados de un gran proyecto sobre los costes y beneficios de la seguridad y salud laboral. El proyecto fue realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio finlandés de Asuntos Sociales y Salud, el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH), el WSH Institute en Singapur, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) y EU-OSHA.

Hablando antes del Congreso Mundial, la directora de EU-OSHA, Dra. Christa Sedlatschek, afirmó lo siguiente: "El trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental, pero estas nuevas estimaciones de los costes de la falta o ineficacia de prevención de riesgos laborales demuestran que el argumento económico nunca ha sido más fuerte. Los problemas de salud y las lesiones relacionadas con el trabajo están costando a la Unión Europea el 3,3% de su PIB, es decir, unos 476 mil millones de euros al año, lo que podría ahorrarse con las estrategias, políticas y prácticas correctas de seguridad y salud en el trabajo ".

Las buenas prácticas en materia de seguridad y salud pueden ayudar a que las empresas sean productivas, competitivas y sostenibles, así como reducir los costes sanitarios y otras cargas sociales. Pero los costes de los fallos en seguridad y salud laboral son altos - para los individuos, las empresas y la sociedad. A través del proyecto de costes y beneficios, EU-OSHA ha tomado medidas para identificar y evaluar los datos disponibles en la UE y en todo el mundo para desarrollar estimaciones exactas y actualizadas de los costes de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

Otras conclusiones que se presentaron en el Congreso Mundial son:

Las enfermedades relacionadas con el trabajo representan el 86% de todas las muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo, y el 98% de las de la UE.

123,3 millones de DALY/AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) se pierden a nivel mundial (7,1 millones en la UE) como consecuencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. De estos, 67,8 millones (3,4 millones en la UE) se registran por muertes y 55,5 millones (3,7 millones en la UE) por discapacidad.

En la mayoría de los países europeos, el cáncer relacionado con el trabajo representa la mayor parte de los costes (119.500 millones de euros, es decir, el 0,81% del PIB de la UE), seguidos por los trastornos músculo-esqueléticos.

Una nueva herramienta de visualización de datos, (ver enlace más abajo) desarrollada por EU-OSHA como parte del proyecto, también se presentó en el Congreso Mundial; esta herramienta muestra los costes globales de enfermedades y accidentes laborales de una manera accesible. Los resultados clave se presentan como infografías, lo que permite a los investigadores y los responsables políticos explorar los hallazgos de forma rápida y sencilla. Con la transparencia y facilidad de uso en mente, la herramienta de visualización también proporciona un glosario de términos utilizados con frecuencia, y una guía sobre los métodos de cálculo utilizados en el proyecto.

Fuente: EU-OSHA

¿Qué opinas de este artículo?