Estudio sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de inspección de trabajo en Europa de 2008 a 2014

Estudio sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de inspección de trabajo en Europa de 2008 a 2014

Los resultados fueron presentados y aprobados en la 71ª sesión plenaria del SLIC en noviembre de 2016
14 October 2017

Frente a la evolución del mercado de trabajo vinculada a la crisis económica, el Comité de Altos Responsables de Inspección del Trabajo (SLIC) de la Unión Europea decidió en mayo de 2014 llevar a cabo un estudio sobre el impacto de la crisis económica en las inspecciones del trabajo en Europa entre 2008 y 2014.

En un contexto de reducción del gasto público, los Estados miembros han adoptado estrategias para resistir el impacto de la crisis a fin de garantizar y promover el trabajo decente.

Los retos de este estudio, cuyos resultados fueron presentados y aprobados en la 71ª sesión plenaria del SLIC en noviembre de 2016 en Vysoke Tatry, Eslovaquia, debían analizar cuestiones relacionadas con los recursos, la organización, la formación, acciones prioritarias, métodos, medidas de control y medidas jurídicas adoptadas por los Estados miembros.

El objetivo era identificar las dificultades con que tropezaban las inspecciones del trabajo y las innovaciones necesarias para proseguir su labor a fin de proteger los derechos de los trabajadores, en particular la salud y la seguridad de los trabajadores.

Veinticuatro Estados Miembros se ofrecieron voluntariamente para participar en este estudio, cuyo texto completo adjuntamos.

Desde una perspectiva española llama la atención la escasez de datos relativos a España, que contrasta con la abundancia de otros países, y la absoluta ausencia de otros, cuyas inspecciones de trabajo no parecen haber colaborado.

Una curiosidad quizá relevante es constatar que los inspectores de trabajo españoles se encuentran entre los mejor pagados de la Unión Europea, si bien hay que señalar que solo 15 estados miembros han proporcionado datos sobre el asunto. La imagen de cabecera recoge la información disponible.

Fuente: Eurogip y elaboración propia

¿Qué opinas de este artículo?