Los 300 fallecidos en accidente laboral el primer semestre del año, un “coste humano inasumible” para UGT

Los 300 fallecidos en accidente laboral el primer semestre del año, un “coste humano inasumible” para UGT

El sindicato exige atajar la siniestralidad en el trabajo que en el primer semestre aumentó un 2,78% respecto al mismo periodo de 2016
27 September 2017

UGT exige atajar la siniestralidad laboral ya que considera “inasumible” que el número de accidentes laborales haya aumentado en el primer semestre de este año un 2,78% respecto al mismo periodo de 2016. Denunciando que de enero a junio han perdido la vida 300 trabajadores, “245 durante la jornada laboral (la causa principal siguen siendo los infartos y derrames cerebrales) y 55 fueron in itinere”, es decir en siniestros que se produjeron en el trayecto hacia o desde el trabajo.

El sindicato informa en un comunicado colgado en su web que en el primer semestre del año se han producido un total de 657.169 accidentes laborales, lo que supone 17.765 accidentes laborales más que en el ejercicio anterior. Y explica que ha registrado un incremento de 19 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (8%) y un descenso de 20 fallecimientos en los accidentes in itinere (-27%).

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral –según el sindicato- siguen siendo los infartos y derrames cerebrales con 113 fallecimientos (aunque representan un 2,6% menos que en 2016), seguidos de los accidentes de tráfico (39 fallecimientos) y quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación (33 fallecimientos).

Desglosando los fallecimientos por sectores de actividad, hasta el mes de junio, UGT señala que hubo 123 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector servicios, 45 en industria, 43 en la construcción y 34 en el sector agrario. Y lla,a especialmente la atención sobre el “aumento de los accidentes mortales en construcción con 14 fallecimientos lo que supone un 48% más”.

El sindicato alerta que “la seguridad y salud en el trabajo es incompatible con condiciones laborales cada vez más precarias que hacen que el trabajo sea inseguro y nada saludable”.

Por ello, la organización sindical insta a que se cumplan las medidas de prevención, con una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas y de las propias empresas para atajar la siniestralidad laboral, que “supone un coste humano inasumible y también un coste económico evitable”.

Y recuerda que llevan largo tiempo denunciando que “muchos de estos accidentes podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos psicosociales”, subrayando que “las empresas deben tener en cuenta los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos y en el Plan de Prevención”. Finalmente, y en cuanto a los accidentes de tráfico, el sindicato considera que deberían promoverse buenas prácticas en los desplazamientos.

Fuente: El Boletín

¿Qué opinas de este artículo?