La Unión Europea incluye al polémico bisfenol A en la lista de sustancias químicas “muy preocupantes”

La Unión Europea incluye al polémico bisfenol A en la lista de sustancias químicas “muy preocupantes”

La Agencia de Substancias Químicas (ECHA) reconoce el peligro que esta aditivo de los plásticos puede provocar en el equilibrio hormonal humano
2 August 2017

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por las siglas en inglés) ha incluido al bisfenol A (BPA) en la lista de “sustancias altamente preocupantes” debido a que este compuesto químico ampliamente utilizado en la producción de plásticos es un disruptor endocrino, es decir, es capaz de alterar el equilibrio hormonal en humanos. Adjuntamos enlace a la nota oficial de ECHA.

El bisfenol A es un producto químico utilizado en la producción de plásticos de policarbonato y los revestimientos de algunos tipos de latas de alimentos y bebidas. Diversos estudios indican que tiene efectos disruptores endocrinos y algunas evidencias científicas apuntan que puede tener consecuencias adversas para la salud para la reproducción, el sistema nervioso, el sistema inmunológico, y para los riesgos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de mama).

La decisión de incluir al bisfenol A en esta lista fue adoptada por unanimidad en el Comité de los Estados miembros de la ECHA, reunido en Helsinki, según una nota difundida por este organismo el 16 de junio. La decisión responde a una propuesta presentada por Francia en la que se destacaba que diversos estudios alertan desde hace años que el bisfenol A puede provocar efectos adversos para la salud, incluyendo alteraciones en el desarrollo de las glándulas mamarias, funciones cognitivas y metabolismo.

El Comité de Estados miembros de la ECHA recuerda que el bisfenol A se encontraba hasta ahora en la Lista de Candidatos de productos altamente preocupantes debido a sus propiedades tóxicas para la reproducción. En la reunión de la semana pasada en la capital de Finlandia, este comité de expertos incluyó la consideración del bisfenol A como disruptor endocrino, y recordó que ahora el nivel de preocupación sobre este producto químico es “equivalente al que se refiere a los efectos cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción”.

Miquel Porta, investigador y catedrático de salud pública, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y Universidad Autónoma de Barcelona, considera que la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas es “súmamente importante para todos los ciudadanos que se interesan por la influencia que lo que compran tiene en su salud”. “Conocedoras de los efectos nocivos que el BPA tiene para la reproducción y la salud hormonal, muchas empresas del mundo (como Wal-Mart, Toys-R-Us, Abbott, Heinz o Nalgene) ya estaban abandonando el BPA; también Canadá y muchos estados de EEUU”, ha destacado Miquel Porta.

En la misma reunión de Helsinki, el Comité de Estados decidió también incluir en esta lista al sulfonato de perfluorohexano (PFHxS, un compuesto químico utilizado para protección contra el fuego) debido a su bioacumulación y persistencia en el medio natural.

La decisión del Comité de Estados miembros de la ECHA entrará en vigor a finales de junio de 2017 y podría obligar a fabricantes y productores a adoptar nuevas medidas para limitar el uso de estos productos o garantizar que no entran en contacto con los humanos y el medio ambiente.

Fuente: La Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?