Según la OMS, al menos uno de cada tres europeos puede estar expuesto al amianto

Según la OMS, al menos uno de cada tres europeos puede estar expuesto al amianto

Ya sea en el trabajo, o fuera de él
11 June 2015

De los 900 millones de habitantes de la Región Europea de la OMS, un tercio vive en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de aminato, y estas personas pueden estar expuestas a él en el trabajo y el medio ambiente.

En los países donde está prohibido el amianto, la población queda expuesta debido al uso que se hizo de él en el pasado. La exposición al amianto puede causar cáncer de pulmón, ovario laringe, mesotelioma y asbestosis. La forma más eficaz para eliminar estas enfermedades es dejar de usar todos los tipos de amianto. El 30 de abril, en la clausura de la reunión de alto nivel sobre el medio ambiente y la salud celebrada en Haifa (Israel), los participantes instaron a todos los países europeos a eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto.

"No podemos permitirnos el lujo de perder casi 15 000 vidas cada año en Europa, especialmente de los trabajadores, debido a enfermedades causadas por la exposición al amianto. Cada una de esas muertes es evitable", dice la doctora Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa. "Instamos a todos los países a cumplir con los compromisos asumidos en 2010, y al final de la reunión en Haifa, y desarrollar para el fin de las políticas que eliminen las enfermedades relacionadas con el amianto en Europa. Hay muy poco tiempo para ello. "

La eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto fue uno de los principales temas tratados en la reunión de Haifa. Más de 200 representantes de los países europeos y organizaciones internacionales y no gubernamentales asistieron a la reunión para hacer balance de los progresos realizados en el medio ambiente y la salud en Europa.

Según el informe "Progreso hacia la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto", presentado en la reunión, el amianto es responsable de la mitad de las muertes por cáncer debidas al trabajo. De acuerdo con las nuevas estimaciones, las muertes por mesotelioma en 15 países europeos cuestan a la sociedad más de 1,5 millones de euros al año, cuya distribución entre países puede verse en el enlace que damos más abajo.

Los 15 países de la región europea de la OMS que todavía no han prohibido todas las formas de amianto son: Albania, Andorra, Armenia, Azerbadjan, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Georgia, Kazajstan, KIrguistan, Uzbekistan, Moldavia, Tadjikistan, Turkmenistan y Ucrania.
 
 Fuente: OMS

¿Qué opinas de este artículo?