Las relaciones laborales más allá de los contratos

Las relaciones laborales más allá de los contratos

13 August 2013

Las personas son las artífices del trabajo que viene. Ellas serán las que marquen las reglas de un nuevo entorno laboral en el que la fórmula del trabajo para toda la vida está desterrada.“Las relaciones laborales tenderán a cambiar radicalmente. El empleado del futuro no admitirá ser un número más en la compañía y reclamará una relación laboral a la medida de su situación y de su momento vital”.

Estas palabras de Patricia Enríquez, directora comercial de Lukkap España, describen un escenario en el que las empresas dejarán de incorporar personas para que cumplan una jornada laboral, “para contratar profesionales por su experiencia y cualidades. Las organizaciones buscan un conocimiento y experiencia que, para optimizar costes, deberán compartir con otras empresas que también demandan ese tipo de perfil”.

Añade Enríquez que “esta nueva relación requerirá firmar contratos de confidencialidad con los profesionales y un sueldo vinculado a los resultados. Las nuevas generaciones están orientadas a retos y recompensas instantáneas, no toleran el aburrimiento”. El estudio Presente y futuro del mercado laboral, que ha elaborado Lukkap, analiza éstas y otras tendencias que marcarán el futuro de las relaciones laborales y la gestión de personas.

Pero aún tienen que cambiar muchas cosas para llegar a ese panorama. En opinión de Raúl Ramos, consultor docente de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, “hay empresas que ofrecen empleos de calidad, pero los que se están creando ahora son contratos temporales y aquellos que aprovechan las bonificaciones por contratar a los más jóvenes. Las organizaciones buscan modelos para minimizar el riesgo que supone una incorporación. De ahí la proliferación de los contratos por obra y servicio que permiten cubrir una función por un tiempo determinado y a un coste inferior para el empresario”.

Para Ramos, “en España hay demasiados tipos de contratos. Lo que tiene que existir es una relación contractual que permita cierta flexibilidad al empleado para trabajar y distribuir su jornada laboral en varias compañías”.

Fuente de Datos: expansion.com

¿Qué opinas de este artículo?