Primeros resultados de la tercera Encuesta Europea a Empresas

Primeros resultados de la tercera Encuesta Europea a Empresas

Realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo
8 January 2014

La Encuesta Europea a Empresas (ECS) se realiza cada cuatro años desde su creación en 2004-2005, cuando todavía se llamaba "Encuesta empresarial sobre el horario laboral y la conciliación entre vida laboral y familiar (ESWT)". La segunda encuesta (ya con el nombre de "Encuesta Europea a Empresas") se realizó en 2009, y la tercera se ha llevado a cabo en 2013.

La ECS es una encuesta que se realiza a una muestra representativa mediante un cuestionario por teléfono en el idioma o idiomas del país. Una característica especial es que las entrevistas tienen lugar con el Director de recursos humanos de la empresa y si es posible con un representante de los trabajadores. La primera serie de encuestas tocó temas como las adaptaciones del horario laboral y la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito de la empresa. En la segunda se preguntaba por las distintas formas de flexibilidad, como la flexibilidad horaria, la flexibilidad contractual, el sueldo variable y la participación financiera o las medidas de acompañamiento de los recursos humanos, así como la naturaleza y calidad del diálogo social en el lugar de trabajo.

La tercera encuesta se ha centrado principalmente en la organización del trabajo, la innovación en el lugar de trabajo, la participación del empleado y el diálogo social. La encuesta permitirá cartografiar un cierto número de prácticas utilizadas en los lugares de trabajo europeos, analizar la forma en la que estas prácticas se debaten y negocian en el lugar de trabajo e informar sobre los resultados obtenidos.

Los primeros resultados muestran que, a pesar de la recesión, casi el 40 % de las empresas manifestó tener dificultades para encontrar el personal con las habilidades necesarias. Para las empresas innovadoras, el problema es aún mayor.

La retribución variable está muy extendida, encontrándose en el 63 % de los establecimientos encuestados.
Más de un tercio de las empresas en Europa han introducido medidas de innovación e informan de que su situación financiera ha mejorado. Los cambios en los productos y la innovación de procesos, así como los cambios en la tecnología a nivel de empresa, están ayudando a las empresas a ser más resistentes y salir de la recesión.

Una de cada siete empresas experimental altos niveles de bajas por enfermedad; el problema es más frecuente en las grandes empresas y en aquellas cuya situación financiera es calificada como mala o muy mala.

En los establecimientos con una representación formal de los empleados, nueve de cada diez representantes de los son informados por la dirección de la situación financiera y el empleo.

Fuente: Fundación Europea
 

¿Qué opinas de este artículo?