Perú: el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo promueve el teletrabajo a favor del empoderamiento económico de las mujeres

Perú: el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo promueve el teletrabajo a favor del empoderamiento económico de las mujeres

La modalidad beneficia a madres gestantes, con niños lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad
6 April 2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, informó que su sector viene impulsando medidas a favor de la igualdad laboral de la mujer como la implementación del teletrabajo, modalidad capaz de contribuir a reducir las brechas de empleo entre hombres y mujeres.

El teletrabajo es una alternativa que representa grandes ventajas sobre todo para las mujeres, pues muchas de ellas debían abandonar el desarrollo de su carrera profesional para encargarse del cuidado de sus hijos y tareas del hogar.

Grados manifestó que a pesar de los avances logrados, todavía persisten desigualdades y frente a esta situación es necesario impulsar e invertir desde el Estado en políticas y estrategias que permitan el empoderamiento económico de las mujeres, lo que contribuirá a la erradicación de la pobreza.

“Debido a sus características, el teletrabajo promueve la inclusión de más mujeres en el mercado de trabajo, en especial de aquellas que tienen dificultad para conciliar su vida laboral con la familiar y que eligen voluntariamente quedarse en el hogar”, precisó.

Como se recuerda, en noviembre pasado el MTPE firmó un pacto nacional con los gobiernos regionales, gremios empresariales, empresas y la sociedad civil, a fin de implementar el teletrabajo en el sector público y privado.

En la actualidad existen más de 600 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros del país. Las ocupaciones más requeridas son: asesor de negocios productivos financieros, empleadores de servicios financieros, técnicos en servicios informáticos, telefonistas y contadores.

El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por el desempeño de labores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin la presencia física del trabajador en la empresa. Se beneficia la población vulnerable como madres gestantes, con niños lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cabe recordar que según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en el 2015 la PEA ocupada a nivel nacional ascendía a 15 918 945 personas, de las cuales 8 971 692 eran hombres y 6 947 253 mujeres.

Del total de mujeres en edad de trabajar, el 62.3 % laboraba, frente al 81 % en el caso de los hombres.

A pesar de los leves incrementos de los ingresos, la brecha de ingresos reales entre ambas poblaciones en el periodo 2010-2015 se redujo, pero continúa siendo alta. Así, en el 2010 fue de 36.3 % y en el 2015 de 28.6 %.

Fuente: Trabajo.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?