Nuevos riesgos y tendencias en la salud laboral de las mujeres

Nuevos riesgos y tendencias en la salud laboral de las mujeres

Informe de la Agencia Europea
29 January 2014

Este informe presenta una actualización de la investigación previa de la Agencia sobre las cuestiones de género en el trabajo, que mostró que la desigualdad tanto dentro como fuera del lugar de trabajo puede tener un efecto sobre la salud y la seguridad de las mujeres en el trabajo. Proporciona una perspectiva política y está destinado a contribuir a la tarea esbozada por la estrategia europea de salud y seguridad en el trabajo para el Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea: " el examen de los problemas específicos en términos de salud y seguridad que plantea la más amplia integración de las mujeres en el mercado laboral".

Proporciona también un panorama estadístico de la evolución del empleo y condiciones de trabajo, la exposición a riesgos y accidentes laborales y problemas de salud para las mujeres en el trabajo. Se exploran algunos temas específicos, tales como las exposiciones combinadas, el cáncer profesional, el acceso a la rehabilitación, las mujeres y el trabajo informal y "emergentes" profesiones femeninas, como la atención domiciliaria y trabajo doméstico.

La investigación pone de relieve el tipo de trabajo que realizan las mujeres, los problemas a los que se enfrentan las mujeres jóvenes y mayores, el crecimiento del sector servicios, la violencia y el acoso, y los patrones de tiempo de trabajo cada vez más diversificados como los principales factores de riesgo.

Una gran proporción de mujeres trabajan en empleos que son seguros y ofrecen formación y oportunidades de formación; sin embargo, muchas no lo hacen y es importante que estos problemas se pongan en la agenda de los responsables políticos y los investigadores.

Con cada vez más y más mujeres que trabajan en condiciones de trabajo no estándar, otras cuestiones que deben ser abordadas por la investigación , la legislación y la prevención son:  ¿Cómo llegar a las mujeres que trabajan los fines de semana , a tiempo parcial y turnos? ¿Cómo hacer que lleguen a ellas las actuaciones de las inspecciones del lugar de trabajo de los inspectores o profesionales de la SST ? ¿Cómo evaluar su sexposiciones?  ¿Cómo garantizar su representación como trabajadores? ¿Cómo garantizar la SST de las mujeres que trabajan en los servicios personales , en las instalaciones / hogares de sus empleadores?  ¿Cómo garantizar la SST de las mujeres que trabajan para varios empleadores?.

Es importante para las mujeres que las evaluaciones de riesgo tienen en cuenta los riesgos físicos y psicosociales, porque la mayoría de las mujeres, más que los hombres, trabajan en la educación, la salud, los sectores de restauración y hostelería, lo que implica que tienen contacto cara a cara con los pacientes y los clientes.

Fuente: Agencia Europea

¿Qué opinas de este artículo?