NIOSH alerta sobre la exposición a metales tóxicos en la industria de reciclaje de material electrónico

NIOSH alerta sobre la exposición a metales tóxicos en la industria de reciclaje de material electrónico

Las deficiencias preventivas son considerables
29 November 2014

La industria de reciclaje de productos electrónicos está en expansión en todo el mundo. En los EEUU pasó de 6.000 empleos directos en 2002 a 130.000 empleos directos en 2011. NIOSH, el instituto nacional norteamericano que se ocupa de la seguridad y la salud en el trabajo, acaba de publicar una investigación que demuestra que estos trabajadores están sobreexpuestos a plomo y cadmio, principalmente en forma de polvo que en muchas ocasiones trasladan a su casa con las ropas de trabajo. El sector adolece de una falta generalizada de medidas preventivas, por lo que NIOSH ha decidido realizar un nuevo trabajo que permita diagnosticar con más precisión los peligros a los que están expuestos los trabajadores de esta industria del reciclaje. Toda la información se puede encontrar en el blog de NIOSH Science.

A través del Programa de Evaluación de Riesgos de Salud NIOSH (HHE) se ha medido la exposición de los empleados al plomo, cadmio, cromo, encontrando que los empleados en las instalaciones que procesan tubos de rayos catódicos (CRT), incluyendo a los empleados en áreas lejos de donde se procesa el cristal de la pantalla, pueden estar sobreexpuestos a plomo y cadmio.

En algunas instalaciones, se ha encontrado plomo, cadmio y otros metales tóxicos en superficies fuera de las áreas de producción, controles de ingeniería ineficaces, y malas prácticas de trabajo, como el barrido en seco. NIOSH también ha encontrado condiciones que pueden conducir a que la exposición se "lleve a casa"; por ejemplo, en algunas instalaciones de reciclado los empleados no tienen acceso a duchas o a ropa de trabajo. Como resultado, los empleados se "llevan" la contaminación a sus vehículos personales y potencialmente a sus hogares.

Dado que los resultados de las evaluaciones de riesgos en instalaciones individuales pueden no ser representativas de una industria en su conjunto, se realizó una encuesta telefónica de 47 instalaciones en los Estados Unidos para proporcionar un panorama más amplio. A través de la encuesta, se identificaron varios tipos de riesgos de salud ocupacional en la industria de reciclaje de productos electrónicos, encontrando que esas instalaciones tenían entre 10 y 80 empleados, reciclaban una amplia gama de productos electrónicos, y realizaban procesos de reciclaje manuales. Algunas instalaciones tenían prácticas que sugerían un mal control de polvo generado durante el reciclado. La encuesta mostró que el reciclaje de la basura electrónica tiene el potencial para una amplia variedad de exposiciones ocupacionales y que educar a la industria sobre se necesitan prácticas de salud y seguridad para ayudar a proteger la salud de los empleados. Más información se puede encontrar en el archivo PDF Adobe del informe de la encuesta (ver enlace más abajo).

Fuente: NIOSH

Fotos: NIOSH
http://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2014/09/30/escrap/

¿Qué opinas de este artículo?