Nanomateriales: la OMS prepara recomendaciones para prevenir los riesgos laborales

Nanomateriales: la OMS prepara recomendaciones para prevenir los riesgos laborales

Estarán disponibles el año próximo
16 November 2014

Los trabajadores de todos los países se enfrentan a nuevos riesgos derivados del rápido avance de las nuevas tecnologías  basadas en las aplicaciones de las estructuras atómicas de escala nanométrica conocidas como nanomateriales

La Asamblea Mundial de la Salud identificó la evaluación de los impactos en la salud de las nuevas tecnologías, procesos de trabajo y productos como una de las actividades previstas en el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, aprobado en 2007, y la Red Mundial de Centros Colaboradores de la OMS en Salud Ocupacional ha seleccionado las nanopartículas artificiales como un elemento clave de su actividad.

Para hacer frente a los riesgos laborales de los nanomateriales, la OMS está elaborando directrices sobre la "protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales" (OMS / NANOH). Estas directrices tienen por objeto facilitar mejoras en la salud y seguridad de los trabajadores que podrían estar expuestos a los nanomateriales en una amplia gama de entornos laborales. Las directrices incorporarán elementos de evaluación de riesgos y gestión de riesgos y aspectos contextuales. Ello permitiría disponer de recomendaciones para mejorar la seguridad y proteger la salud de los trabajadores que utilizan los nanomateriales en todos los países y en especial en los países de bajos y medianos ingresos.

La elaboración de las Directrices de la OMS NANOH está financiada actualmente por medio de contribuciones en especie de la OMS, el NIOSH norteamericanos y expertos mundiales de una amplia gama de países y organizaciones. Hay una necesidad crítica de fondos externos para apoyar una amplia gama de actividades relacionadas con el proyecto, tales como facilitar la participación de expertos en las reuniones del proyecto, y el patrocinio de la celebración de reuniones de expertos, la redacción y la traducción de directrices y documentos de implementación y pruebas piloto.

Estas actividades estarán repartidas en dos años a partir de 2012 para el desarrollo de las directrices, con un año adicional para la fase de implementación-

Fuente: OMS

¿Qué opinas de este artículo?