II Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud

II Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud

Tuvo lugar en Buenos Aires los días 9 y 10 de julio
28 August 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto al Centro de Investigaciones en Salud Laboral (CISAL) y el Núcleo de Estudios en Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minas Gerais (UFMG), organizaron el II Encuentro de la Red de Expertos en “Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud”.

Dicho encuentro, realizado los días 9 y 10 de julio en la sede de la Facultad de Medicina de la UFMG sito en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, surge como compromiso asumido durante el I Encuentro de Expertos por la Red constituida en Buenos Aires el pasado Noviembre de 2014. Esta Red manifestó su determinación de contribuir a la mejora de los sistemas de información en Salud Laboral, para colaborar en la gestión de políticas públicas en materia de condiciones de empleo, trabajo y salud en Iberoamérica.

En esta oportunidad, se propuso continuar con el trabajo emprendido en Buenos Aires orientado a mejorar la comparabilidad de las distintas encuestas realizadas en la región, estableciendo un consenso de indicadores mínimos como contenido de las futuras encuestas que aborden la temática.

Los participantes de más de 10 países, entre ellos Cecilia Cornelio, Johanna Gerke y María José Itatí Iñiguez en representación de la SRT, basados en las experiencias locales e inspirados en el éxito de la encuesta de condiciones de trabajo europea y española, elaboraron en esta instancia los ítems y preguntas con sus correspondientes categorías de respuestas de las variables identificadas en el I Encuentro.

Entre los participantes se encontraban especialistas de la Universidad de Antioquia, Colombia; la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad Nacional de Honduras; la Universidad de Texas, EEUU; la Universitat Pompeu Fabra, España; Universidad Rey Juan Carlos, España; Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España; la Universidad de Puerto Rico; la Universidad Nacional de Costa Rica; el Ministerio de Salud de Chile; Eurofound, Irlanda; la Pontifica Universidad Javeriana, Colombia; la Pontificia Universidad Católica, Chile; Universidad de la República, Uruguay; la Universidad de Avellaneda, Argentina, el Instituto Nacional de Salud de Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Además, se establecieron distintas formas de dar divulgación al instrumento, con el fin de ser aprovechado por los actores sociales para la implementación de políticas y programas de salud y seguridad en el trabajo en sus respectivos países. Este proceso de consenso será publicado como un trabajo conjunto y puesto a disposición a fin de tenerlo en cuenta en el futuro.

Se proyectó además, la realización de un III Encuentro para dirigir las acciones en la formulación de estrategias para la colaboración estrecha con las administraciones locales, para que este esfuerzo conjunto tenga su pleno sentido, es decir obtener información útil para ayudar a la toma de decisiones en políticas de salud laboral y para aumentar el conocimiento científico de la relación trabajo – salud.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?