Funcionamiento de los servicios de prevención ajenos en Bélgica

Funcionamiento de los servicios de prevención ajenos en Bélgica

Los sindicatos están disconformes
14 December 2013

La Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (CSC) considera que los servicios de prevención ajenos no cumplen con su misión. En Bélgica el equivalente a lo que en España son los servicios de prevención ajenos se denominan "services externes pour la prévention et la protecion au travail" (SEPPT) y se ocupan de la gestión de los riesgos y de la vigilancia de la salud, pero según un informe de la CSC cuyos resultados se publican en la revista Syndicaliste que edita mensualmente el sindicato, no cumplen debidamente sus obligaciones.

El problema es particularmente agudo en lo que hace referencia a la vigilancia de la salud. Según la CSC la falta de médicos - debida a que los estudiantes de medicina no consideran atractiva la especialidad de medicina del trabajo - fuerza a ciertos SEPPT a no respetar la ley, haciendo que algunos exámenes médicos los realicen enfermeras o realizándolos cada 18 meses en lugar de cada año.

Por otra parte las quejas de la CSC se centran en el bajo número de visitas a las empresas, especialmente las PYME , y en la falta de capacitación del personal, en particular para los ergónomos, los higienistas y los psicólogos.

Aunque teóricamente carecen legalmente de ánimo de lucro, los SEPPTs pertenecen en realidad a grupos poderosos, que desarrollan otras actividades comerciales. A menudo, también proporcionan a las empresas servicios de asesoramiento y consultoría, seguro de accidentes, etc.

Tras numerosas fusiones, actualmente funciona trece SEPPTs cuyo funcionamiento debe ser autorizado por el Ministerio de Trabajo. La acreditación debe renovarse cada cinco años, cosa que acaba de hacer el ministro, pero requiriendo a las SEPPTs a preparar un plan de acción para mejorar la falta de datos de calidad sobre sus actividades.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?