Francia: 40 años de la creación de la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT)

Francia: 40 años de la creación de la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT)

Un interesante documental muestra la evolución de las condiciones de trabajo en esos 40 años
9 March 2014

Con motivo de su 40 aniversario , la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT) francesa ha producido un interesante documental que ilustra la evolución de las condiciones de trabajo. La película presenta los hechos y las tendencias que han marcado las últimas cuatro décadas: la transformación del trabajo, la acción de las políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo, la participación de los actores en el diálogo social y la aparición de nuevos conceptos, como la calidad de la vida laboral .

Con la globalización técnica y tecnológica así como la globalización de la economía, el trabajo ha sufrido cambios importantes. En los años 70 , la organización taylorista caracterizada por la monotonía, la fatiga y los ritmos elevados fue criticada y cuestionada. Las nuevas formas de organización del trabajo (organización matricial, organización por proyectos, la gestión del cambio ... ) parecen tender a dar a los empleados mayor autonomía y requieren de nuevas habilidades. El trabajo se vuelve más interesante, pero también más intenso. Por otra parte, mientras que la participación de la industria en el empleo está disminuyendo, avanza el sector terciario, con la expansión de las actividades de servicios para satisfacer las necesidades de empresas y particulares.

La presión social actúa como un estimulante para la intervención pública. El deseo de mejorar las condiciones de trabajo, encontrará una gran eco en los círculos políticos franceses y el resultado es la creación, en diciembre de 1973 de la Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT) y la adopción de leyes y reglamentos que dieron lugar a la aplicación de reformas. Para promover el diálogo social en las empresas, algunas medidas fueron acompañadas de la obligación de negociar tanto a nivel de rama de actividad como de empresa.

Las limitaciones encontradas durante la ejecución de determinadas acciones alientan a las empresas a poner en práctica una política de calidad de vida laboral  (CVL) superando la lógica elemental de la prevención de riesgos laborales. El enfoque de CVL aborda las cuestiones relativas a la actividad realizada y sus criterios de evaluación, la organización, las relaciones laborales, los modos de desarrollo y reconocimiento profesional, no solo el entrono físico. El acuerdo interprofesional de 19 de junio 2013 proporciona un marco para la mejora de la calidad de vida en el trabajo y la igualdad profesional en un enfoque sistemático.

El documental, de siete minutos de duración, puede visionarse en el enlace indicado más abajo.

Fuente: ANACT

¿Qué opinas de este artículo?