La Fiscalía critica que los jueces no inhabiliten a los empresarios acusados de siniestralidad

La Fiscalía critica que los jueces no inhabiliten a los empresarios acusados de siniestralidad

El Fiscal Superior de Andalucía cree que la lentitud en los juicios por accidentes hace que se impongan penas menores a dos años
15 November 2015

Que la Justicia sufre un colapso importante no es una ya una noticia. Pero que esa sobrecarga sí incida en la calidad de las sentencias, puede que sí lo sea. El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se despacha a gusto en la memoria del órgano relativa a 2014 en relación a los casos de siniestralidad laboral en la región y se queja de que los jueces de la autonomía alegan el paso del tiempo entre el hecho y la condena para no inhabilitar a los empresarios, dado que además ello puede suponer su ruina económica.

«Se mantiene en todas las provincias la lentitud de tramitación de los asuntos en fase de instrucción, de modo que son numerosos los asuntos, aún instruyéndose por hechos ocurridos en 2006 y 2007, y restan aún algunos de los años 200 a 2005», precisa García Calderón, quien, acto seguido, aclara: «Una vez llegados los asuntos a los juzgados de lo Penal, han de esperar mucho hasta corresponderles la fecha de juicio».

Por ello, los juicios «que se ventilan cada año suelen corresponder a hechos muy antiguos, y por ello se aplica con extraordinaria frecuencia la atenuante de dilaciones indebidas, incluso en su forma cualificada. Se han celebrado en 2014 algunos juicios por hechos ocurridos en 2000 y 2002, algo que obviamente se repetirá en 2015 y 2016».

La consecuencia de que se apliquen las dilaciones indebidas está clara: que no se imponen penas superiores a los dos años de prisión, «ni siquiera en casos muy graves de muerte o lesiones por imprudencia».

Para más inri, luego, generalmente, se suspende la ejecución de la pena de prisión, precisa García Calderón, «de modo que las sentencias tienen un efecto sólo simbólico por lo que tienen de estigmatizantes».

Además, recalca el fiscal Superior de Andalucía, los juzgados de lo Penal y Audiencias son reticentes «a imponer la pena de inhabilitación para profesión u oficio en estos casos, por cuanto puede arruinar económicamente al condenado, y, además, que uno de los motivos utilizados por los jueces para fundamentar la exclusión es que el paso del tiempo entre el hecho y la sentencia la desaconseja (argumento de discutible calidad técnica), no resulta exagerado concluir que estamos llegando a una imposición muy corta de las penas legales».

En 2014, se incoaron en Málaga siete causas por homicidio imprudente en accidente laboral, 49 por lesiones y tres por riesgo sin resultado lesivo.

A final de año, quedaban pendientes de diligencias seis homicidios por accidentes laborales, 42 por lesiones y 31 por riesgo sin resultado lesivo.

Asimismo, la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Málaga incoó 77 diligencias de investigación penal, de las que 23 acabaron en denuncia o querella; a final de año quedaban 16 en trámite y 61 se habían archivado al no apreciarse indicios de delito, según los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía en relación a 2014.

El fiscal Superior de Andalucía también se queja, algo «ya tradicional», de que muy raramente se dan procedimientos que tengan por objeto exclusivamente un delito contra los derechos de los trabajadores. «A las fiscalías provinciales no llega la principal fuente de conocimiento de estas situaciones de riesgo, que son las actas de paralización de trabajos ordenadas por la Inspección de Trabajo», señala la memoria.

Así las cosas, añade, «tradicionalmente ha sido Málaga la provincia con más actas de paralización levantadas y enviadas al ministerio fiscal; pues bien, en 2014 ni siquiera la Fiscalía Provincial de Málaga ha recibido actas de paralización».

Ello provoca que el ministerio fiscal no investiga ni puede denunciar, en su caso, estos presuntos delitos. «Y la experiencia demuestra que no lo hacen los particulares ni los sindicatos».

Fuente: La Opinión de Málaga

¿Qué opinas de este artículo?