Un estudio encuentra que perros entrenados detectan el cáncer de próstata con un 98% de precisión

Un estudio encuentra que perros entrenados detectan el cáncer de próstata con un 98% de precisión

Podrían convertirse en un eficaz medio de diagnóstico
16 August 2014

 Un equipo de investigadores italianos ha presentado un estudio que demuestra que perros entrenados son capaces de detectar, a través de muestras de orina, cáncer de próstata con un nivel de precisión del 98%. El estudio ha sido presentado en la estadounidense 109º Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología de Orlando, Florida.

El estudio contó con perros altamente entrenados que eran capaces de detectar las sustancias volátiles específicas de este tipo de cáncer en las muestras de orina de un total de 667 participantes, de los cuales 320 tenían cáncer de próstata, incluyendo de bajo riesgo y metástasis, mientras que 357 eran personas sanas.

Las pruebas se llevaron a cabo en ambientes sin “perturbación olfativa“, encontrando un nivel de precisión del 98%. Uno de los perros mostró un 99% de detección de compuestos orgánicos volátiles, mientras que presentaba una sensibilidad al 100%, y especificación del 98%. Otro de los perros era capaz de detectar compuestos orgánicos volátiles con un nivel de precisión del 97%, mientras que obtuvo un 99% de sensibilidad y 96% de exactitud en la especificación.

Los investigadores presentaron los datos en la conferencia indicando la notoriedad de los resultados, los cuales “muestran el análisis de compuestos orgánicos volátiles en la orina como un enfoque prometedor para la detección del cácer”. Además, añadieron que “la posibilidad de utilizar perros para identificar el cáncer es algo que la mayoría nunca habría considerado como algo factible y posible hace 1 o 2 décadas”.

Los expertos han indicado que mientras el hombre tiene alrededor de 5 millones de células olfativas en la nariz, entre ellas receptores que detectan los distintos olores, los perros tienen aproximadamente 200 millones, “tratándose de la capacidad aguda más interesante de los perros para el campo de la medicina”.

Ya se ha explorado previamente la capacidad de los perros para la detección de diversos tipos de cáncer, como el de ovario y el de vejiga, y cómo además pueden llegar a alertar a su propietario diabético de los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, a través de un entrenamiento concreto para detectar olores específicos de la respiración o el sudor, además de la orina.

Los investigadores han resaltado que no se puede negar el extraordinario sentido del olfato de estos animales, añadiendo que “se trata de un concepto interesante: que el mejor amigo del hombre le pueda ayudar a salvar su vida”.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?