España, segundo país donde las empresas pagan más tarde en Europa

España, segundo país donde las empresas pagan más tarde en Europa

17 August 2013

La Europa a dos velocidades se hace patente en el tiempo que las empresas a lo largo del continente tardan en saldar sus deudas, acorde al diferente impacto de la crisis y de la sequía de crédito. Así, las compañías que saldan sus deudas antes en Europa son las de Finlandia (22 días de plazo medio de pago), Estonia, (25 días), y Noruega (30 días) mientras las que se retrasan más son las de Italia, con 113 días, las de España, 99 días, y las de Grecia, 96 días, según un estudio de Intrum Justitia. Alemania y Dinamarca, con 31 días respectivamente, y Suecia, con 32, son los siguientes estados que cuentan con empresas mejor pagadoras.

En cuanto a las administraciones públicas el plazo de demora se amplía, pese a los límites que fija la ley. Mientras la Directiva europea contra la morosidad —que entró en vigor hace unos meses en España— establece en 30 y 60 días los plazos de pago de las administraciones y las empresas respectivamente, España quintuplica el límite legal. De esta forma, la clasificación de morosos públicos la encabezan Italia (170 días de retraso), Grecia (159 días), España (155 días) y Portugal (133 días). Los únicos países que cumplen la normativa continental son Finlandia (24 días) y Estonia (25 días).

En este contexto, Intrum Justitia aconseja «que los empresarios que estén pensando exportar sus productos valoren detenidamente la variable “dónde se paga mejor” a la hora de elegir a qué país dirigir sus ventas». Precisamente, los datos comerciales de mayo muestran que uno de los mayores repuntes porcentuales de las exportaciones nacionales se produjo en las operaciones hacia Noruega, con un alza del 74,5% durante los cinco primeros meses del año. 

Fuente de Datos: ABC

¿Qué opinas de este artículo?