Denuncian que la Seguridad Social no dé la baja a una odontóloga embarazada de riesgo

Denuncian que la Seguridad Social no dé la baja a una odontóloga embarazada de riesgo

El Servicio de Prevención del Servicio Andaluz de Salud dictaminó que no era apta para trabajar
8 May 2017

CSIF Málaga ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social deniega la baja laboral a una odontóloga del SAS con un embarazo de riesgo. «Es un atropello laboral del INSS contra una trabajadora del SAS, a la que ha denegado la baja laboral por riesgo durante el embarazo», alertó en un comunicado, en el que señaló que la trabajadora, médico especialista en odontología del centro de salud de Ronda, embarazada de 18 semanas actualmente, solicitó la baja laboral a principios de marzo, que el INSS ha denegado, posponiendo la evaluación a partir de la semana 30 de gestación, como determina la norma general.

CSIF subraya que el puesto de la trabajadora presenta, entre otros, riesgos de exposición a agentes biológicos y químicos que suponen una inseguridad para su salud. Así lo determina también el Área de Medicina Laboral del Servicio de Prevención del SAS, que el pasado 7 de marzo, tras aplicar el examen de salud laboral especial previsto en estos casos, emitió una certificación en la que declara a la trabajadora como «especialmente sensible» y no apta temporal, hasta recibir el alta de la baja maternal.

Pese a que la trabajadora solicitó la baja laboral por riesgo durante el embarazo aportando estos informes, el INSS ha emitido resolución denegándola y posponiendo la evaluación a partir de la semana 30 de gestación. CSIF, que defiende que la situación evidencia una importante falta de protección laboral, ya ha interpuesto una reclamación previa a la vía judicial contra la resolución del INSS y no descarta acudir a la vía judicial.

Fuente: La Opinión de Málaga

¿Qué opinas de este artículo?