Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la contaminación

Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la contaminación

La mayoría de las víctimas se encuentran en la región del sudeste asiático
16 April 2016

La contaminación del medio ambiente afectó a unos 12,6 millones de personas en 2012, principalmente en los países en desarrollo, las cuales fallecieron por vivir o trabajar en lugares insalubres, por las consecuencias del cambio climático o por la exposición a productos químicos, según un informe publicado este martes, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe titulado «Prevención de las enfermedades a través del medio ambiente: una evaluación global de los factores medio ambientales de riesgo», reveló que esta cifra representa casi la cuarta parte del total de defunciones anuales, a nivel mundial, evitables. Además, la contaminación medio ambiental provoca un centenar de enfermedades y traumatismos.

«La salud de la población depende de la salubridad del medio ambiente», declaró en la presentación del estudio la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan. «Si los países no toman medidas para que sus habitantes vivan y trabajen en un ambiente saludable millones de personas continuarán enfermándose y muriendo prematuramente», añadió.

La mayoría de los fallecimientos, unos 8,2 millones, son debidos a enfermedades no transmisibles debidas a la contaminación atmosférica, incluyendo el tabaquismo pasivo, como los accidentes vasculares cerebrales, cardiopatías, cánceres y enfermedades respiratorias crónicas que representan los dos tercios de las muertes, afirmó el informe.

Paralelamente, señaló el estudio, se observa un descenso del número de muertes debidas a enfermedades infecciosas como la diarrea o el paludismo, relacionadas a menudo con la falta de agua o a problemas en el saneamiento por la sensible mejora al acceso de agua potable, a las vacunas, mosquiteras o medicamentos.

Los más vulnerables a la contaminación del medio ambiente son los menores de cinco años y los adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años. La OMS señala que «si se tomasen medidas para gestionar mejor el medio ambiente se salvaría la vida de 1,7 millones de niños y de 4,9 millones de adultos cada año los cuales mueren por diarrea o a causa de enfermedades no transmisibles».

La mayoría de las víctimas de la contaminación del medio ambiente se encuentran en la región del sudeste asiático - unos 3,8 millones- seguida de la del Pacífico Occidental - 3,5 millones- y de África con unos 2,2 millones. Mientras que en la región de las Américas se registraron unos 847.000 fallecimientos y en la Europea 1,4 millones

El informe enumera a más de 100 enfermedades o traumatismos debidos a factores medio ambientales como son los accidentes vasculares cerebrales -causantes de 2,5 millones de muertos anuales- los ataques de corazón -2,3 millones de fallecimientos- los accidentes de circulación- responsables de 1,78 millones de muertos- o los cánceres responsables de 1,7 millones de víctimas.

Numerosas ciudades del mundo han tomado medidas para reducir la contaminación del medio ambiente como la de Curitiba en Brasil, donde un reciclaje de basuras ha permitido disminuir la polución y la mortalidad a pesar del incremento de la población, o la de Amarapuri en Nepal donde el peligro de la defecación al aire libre ha casi desaparecido con la instalación de inodoros en cada hogar.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?