Brutal accidente in itinere: cinco trabajadores muertos y otros tres heridos, al salirse de la calzada la furgoneta en la que se dirigían a trabajar a una explotación de apio

Brutal accidente in itinere: cinco trabajadores muertos y otros tres heridos, al salirse de la calzada la furgoneta en la que se dirigían a trabajar a una explotación de apio

UGT exige a la inspección de trabajo más control de las jornadas de trabajo en el campo
3 June 2016

La furgoneta, de once años de antigüedad, recorría la vía rápida RM-11 entre Lorca y Águilas, y debía llevar a sus ocho ocupantes hasta una extensa finca dedicada a la producción de apio, que gestiona el grupo G's España, donde se iban a ganar el jornal diario. Eran casi las siete y veinte de mañana y el sol naciente, que empezaba a recortarse sobre el horizonte, les daba de lleno en los rostros. En un momento dado, a la altura del kilómetro 12,200, en una recta con muy buena visibilidad, el vehículo se salió de la calzada por razones que todavía no han sido plenamente esclarecidas pero que apuntan "a una posible distracción del conductor o a una cabezada", según señaló el alcalde lorquino Francisco Jódar, y se precipitó desde lo alto de un puente por un desnivel de unos tres metros y medio.

La furgoneta giró en el aire e impactó con el techo contra un talud de piedras, causando la muerte prácticamente en el acto a cinco de los ocho ocupantes. Entre las víctimas mortales se encuentra el conductor. Los tres supervivientes de la tragedia, el copiloto y los dos ocupantes de los asientos centrales, fueron trasladados inicialmente al cercano hospital Rafael Méndez de Lorca. Dos de ellos presentan lesiones de carácter «menos grave» -politraumatismos, uno, y heridas sin consideración, el otro-, y el tercero, en estado muy grave, fue trasladado posteriormente al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Los ocho trabajadores agrícolas habían sido contratados en apariencia por una empresa de trabajo temporal (ETT) de Torre Pacheco, Agriverdes del Mediterráneo, que también había alquilado la furgoneta para cubrir el traslado diario hasta la finca agraria de Águilas en la que prestaban sus servicios. Todos ellos residían en los barrios Los Dolores, Peral y Los Barreros del municipio de Cartagena.

El el director general de Emergencias, Manuel Durán señaló que, en principio, según los datos trasladados por los Bomberos, la furgoneta «parece que estaba habilitada para llevar ese número de personas» y «no se puede hacer mucho más en este caso». Insistió en que se trata de un tramo de autovía recto y, aunque hay sitios que se pueden considerar puntos negros por la dificultad en la circulación, este tramo en concreto «cuenta con una visibilidad absoluta y con prácticamente ninguna dificultad».

No es la primera que se prduce una tragedia de estas características en Lorca, en la que se ven envueltos trabajadores inmigrantes en Lorca. En 2001, doce trabajadores ecuatorianos perdieron la vida en un accidente en un paso a nivel sin barreras.

UGT Región de Murcia mostró sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente y reiteró su denuncia de las duras condiciones laborales que viven a diario miles de trabajadores del campo en la Región.

El sindicato señaló que "el trágico accidente... denota las duras condiciones de trabajo a las que cada día se exponen miles de trabajadores en la Región de Murcia, con jornadas interminables que comienzan en muchos casos a las cuatro o cinco de la madrugada".

"El accidente de tráfico...  ha podido deberse al agotamiento del conductor, según han relatado compañeros de trabajo de las víctimas, un hecho nada aislado en el sector del campo murciano", afirma el sindicato en un comunicado.

Encarna del Baño, Secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Región de Murcia destacó que "lamentablemente, estos trabajadores viven a diario en el sector hortofrutícola jornadas de hasta doce horas de trabajo, de las que sólo cobran, en el mejor de los casos, ocho", remarcó. "Las causas del accidente parecen apuntar a un despiste del conductor por el cansancio y/o el sueño acumulado". Para la responsable sindical, "es evidente que las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores y la falta de control por parte de las Administraciones Públicas, situación agudizada en los últimos años con la crisis económica y los recortes en servicios públicos han provocado el incremento desmesurado de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales", ha indicado.

UGT señaló que "se hace necesario una mayor vigilancia del estado de los vehículos de transporte de trabajadores, que en muchos casos son de más de diez años de antigüedad".

El último accidente laboral 'in itinere' grave en la Región se produjo en febrero de 2011. En este siniestro también fallecieron cinco trabajadores de la construcción, de entre 21 y 39 años de edad y vecinos de Fortuna y Calasparra, que se dejaron la vida sobre el asfalto cuando se dirigían al tajo. Otros tres compañeros resultaron heridos. El accidente ocurrió muy temprano, poco después de las seis y media de la mañana, un patrón que parece repetirse en este tipo de accidentes.

El accidente laboral más grave ocurrido en la Comunidad es también, hasta la fecha, el accidente ferroviario más grave en la historia de la Región. Ocurrió el 3 de enero de 2001, conmocionó a toda la sociedad y cubrió de luto a la numerosa colonia de trabajadores ecuatorianos cuando un tren de cercanías de la línea Águilas-Murcia arrolló una furgoneta ocupada por catorce ecuatorianos y causó la muerte de doce de sus ocupantes, entre ellos dos menores, en un paso a nivel sin barreras. Solo el conductor, que resultó herido grave, y una niña de 13 años, que salió prácticamente ilesa de forma milagrosa, pudieron salvar la vida tras el brutal accidente, que guarda algunas similitudes con este último siniestro. El accidente se produjo a las 7.40 horas -una hora muy similar a la del suceso que ha costado la vida a los cinco trabajadores.

Fuente: La Verdad

¿Qué opinas de este artículo?