Argentina: descenso pronunciado a partir del año 2008 de los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Argentina: descenso pronunciado a partir del año 2008 de los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Además, se alcanzan "niveles record de cobertura"
5 October 2015

Así lo afirmó el superintendente de Riesgos del Trabajo en el VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud. Durante su disertación destacó el máximo histórico logrado en los índices de trabajadores cubiertos y el descenso de forma pronunciada a partir del año 2008 de los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En el marco de la disertación sobre el panorama actual del sistema de riesgos del trabajo que brindó el Dr. Gonzalez Gaviola en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, se presentaron datos consolidados del anuario estadístico 2014 elaborado por la SRT.

Durante su participación en la conferencia inaugural afirmó que el índice de trabajadores cubiertos dentro del sistema de riesgos del trabajo pasó de 3,5 a más de 9,6 millones desde julio de 1996 a junio de 2015, marcando niveles inéditos de cobertura en nuestro país.

Por otra parte, remarcó sobre la evolución de los índices de incidencia, “que pasaron de 70,9 a 46,5 accidentes y/o enfermedades profesionales cada 1000 trabajadores desde el inicio del sistema” y agregó que estos indicadores “evidencian una caída del 34,4% respecto al año 1996, sin contar los accidentes in itinere. Sólo entre el 2008 y el 2014 el indicador descendió alrededor de 29%”.

“Se observó una baja en 2014 a nivel nominal en el registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de un 2,1% en relación al 2013 y se alcanzó una baja del 7,4% de fallecidos en ocasión del trabajo durante el mismo período”. En 2014 se produjeron 777 fallecimientos, 61 casos menos que en 2013, 199 menos que en 2012 y 243 en comparación con el año 2007. Estas cifras hacen que la mortalidad laboral se ubique en el nivel más bajo desde el inicio del sistema.

Si se analiza este aspecto sensible del sistema por sector de actividad, puede observarse que en el 2014 la construcción redujo la incidencia de los accidentes mortales en un 40%, pasando de 285,5 a 155,7 fallecidos por cada millón de trabajadores cubiertos, mientras que la agricultura alcanzó una merma en ese índice de un 25% durante el mismo período.

Esa tendencia se refleja en otros grandes sectores de actividad de la economía como minería; electricidad, gas y agua; y la industria manufacturera que presentaron una reducción de 66%, 37% y 36%, respectivamente.

La máxima autoridad del organismo de contralor resaltó que “el cambio de política a partir del año 2005 y sobre todo desde el comienzo del 2008 (año en el cual comienza a tomar fuerza la tendencia a la baja de los accidentes laborales) tiene sus frutos al alcanzar una situación histórica, registrándose valores mínimos de todo el período en el índice de incidencia”.

“Por primera vez, el nivel de incidencia de los accidentes in itinere descendieron en nuestro país. En comparación con el 2013, disminuyó en un 2,9% durante el año 2014”, subrayó el González Gaviola.

“Pasamos de una mala Ley de Riesgos del Trabajo a un buen sistema de riesgos del trabajo haciendo eje en la prevención pero mejorando todas las prestaciones: preventivas, médicas y dinerarias”, enfatizó.

Al finalizar su exposición, el Superintendente concluyó que “estos indicadores son el fruto del trabajo en conjunto con los distintos actores del sistema. Con la implementación de la 1ra Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015, a la cual adhirieron representantes gremiales, del ámbito académico, del sector empresario y ART, y la firma de la 2da Estrategia 2015-2019, se establecieron políticas que profundizaron las acciones que se venían realizando. Solo el trabajo mancomunado permite resultados exitosos como los que observamos a través de las cifras mencionadas. Hoy en nuestro país hay más gente trabajando y menos accidentes”.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?