Alerta: accidente laboral

Alerta: accidente laboral

Nuevo servicio de envío de comunicaciones a empresas y trabajadores con el análisis de accidentes laborales y recomendaciones para evitar su repetición
22 March 2017

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha la iniciativa "Alerta: accidente laboral", que pretende investigar y comunicar a empresas y ciudadanía los factores que han provocado accidentes graves y mortales en Navarra, y evitar así su repetición.

La medida, presentada por la directora gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, consistirá en comunicar a la sociedad y a empresas las "causas básicas que explican cualquier accidente grave o mortal ocurrido en Navarra, para que se puedan corregir situaciones similares y evitar nuevos casos”.

La propuesta difundirá una serie de alertas y recomendaciones basadas en el análisis de accidentes laborales ocurridos, fundamentalmente los graves y mortales.

Así, el personal técnico del servicio de salud laboral investigará cada accidente y elaborará la alerta, trasladándola a organizaciones empresariales, empresas similares, organizaciones sindicales, servicios de prevención, trabajadores y ciudadanía.

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Salud Laboral 2017-2020, que contará con un aumento de 330.000 euros más respecto a 2016 y contemplará nuevas contrataciones de personal para el desarrollo del programa.

Además, se intensificarán las actuaciones de prevención en los sectores de mayor riesgo, como Industria y Construcción, Forestal o Seguridad Vial y se creará una unidad de prevención de accidentes laborales.

De esta forma, el de accidentes es el primer programa del Plan de Acción, que también contempla la elaboración de una campaña de choque con visitas de asesoramiento y control y de un nuevo registro de empresas con sus servicios preventivos, además de un directorio de accidentes con sus causas investigadas por las empresas.

Fuente: Cadena SER

¿Qué opinas de este artículo?