49 sindicatos exigen a la Comisión Europea que se respeten los derechos sociales

49 sindicatos exigen a la Comisión Europea que se respeten los derechos sociales

Vuelven a reclamar un trabajo decente y que se ponga fin a la explotación laboral y denuncian que los salarios no han seguido los aumentos de la productividad o los beneficios
23 January 2017

La Comisión Europea ha recibido la respuesta de 49 sindicatos (entre ellos UGT, CCOO y USO) a su consulta pública, cerrada el pasado 31 de diciembre, sobre cómo debe ser el Pilar europeo de los Derechos Sociales. “Los derechos sociales fundamentales deben prevalecer sobre las libertades económicas”, afirman en un documento que sitúa los derechos sociales por delante de los intereses de las grandes empresas y los bancos. Más abajo adjuntamos enlace al documento.

La UE tiene que demostrar que sirve a sus ciudadanos y trabajadores y puede poner en marcha nuevas políticas que respondan a sus necesidades prácticas. Esto se puede hacer, según los sindicatos firmantes, con propuestas que garanticen la creación de empleos de calidad tirando de la inversión pública, aumentos salariales dignos, mejora del cumplimiento de los derechos existentes, movilidad justa, protección social y servicios públicos sólidos.

“Los trabajadores se sienten decepcionados por la UE. Los empleos de calidad se están vaciando y muchos han visto deteriorarse sus condiciones laborales. Los salarios reales no han seguido los aumentos de la productividad o los beneficios y la merma de los salarios y los malos tratos son la norma para demasiados trabajadores en la UE”, denuncian en sus respuestas a la consulta pública (ver más abajo enlace al texto completo de la respuesta). Consideran prioritario establecer objetivos con los interlocutores sociales para elevar el nivel de los salarios mínimos -donde existen- al nivel recomendado por la OIT del 60% del salario medio en cada país.  “Al tiempo que se toman medidas para avanzar progresivamente hacia salarios más altos”, señalan.

Los sindicatos subrayan que “la ansiedad por la libre circulación de los trabajadores al mismo tiempo que los recortes de prestaciones y servicios, combinados con altos niveles de desempleo, hacen que los europeos se vuelvan más intransigentes”. Denuncian el empleo precarizado y precario en demasiados Estados miembros al que consideran se debe responder con puestos de trabajo de calidad en toda la UE. El derecho a la negociación colectiva debe ser preservado, mejorado y promovido, ya que lo consideran un instrumento clave en la lucha contra la discriminación y en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Fuente: La Celosía

 

¿Qué opinas de este artículo?