La Fundación Internacional ORP se une a la campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital 2023-2025’ de EU-OSHA

La Fundación Internacional ORP se une a la campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital 2023-2025’ de EU-OSHA

Se trata de una alianza por la seguridad en la Era de la Transformación Digital
11 Marzo 2024

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la seguridad y la salud en el trabajo no pueden quedarse atrás. La Fundación Internacional ORP (FIORP) acaba de convertirse en socio oficial de la campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital 2023-2025’ de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Esta colaboración se centra en abordar cómo la digitalización está reconfigurando los trabajos y los entornos de trabajo. Es el caso de la implementación de tecnologías digitales avanzadas como Sabentis, una solución innovadora para la gestión integral de la seguridad y salud laboral. Esta tecnología tiene como objetivo, y resultado, la minimización de los riesgos vinculados a ciertas actividades laborales. Para ello emplea inteligencia artificial y diversas herramientas especializadas en el reconocimiento de patrones.

Es un ejemplo de digitalización en el trabajo y el entorno de trabajo como también ocurre con los robots que realizan tareas de alto riesgo en lugar de humanos, y el uso de inteligencia artificial para predecir y mitigar peligros, son solo algunas de las aplicaciones que están cambiando la realidad de la seguridad laboral.

‘Trabajo seguro y saludable en la era digital 2023-2025’

La EU-OSHA, a través de la campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital 2023-2025’, proyecta una visión en la que los riesgos laborales son minimizados utilizando las herramientas que ofrece la era digital. El compromiso con la erradicación de peligros a través de la innovación tecnológica no es solo un deseo, sino una ruta claramente marcada.

FIORP, con su enfoque en Visión Zero y alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, se suma con compromiso a esta iniciativa. “Nuestra misión es encabezar un cambio cultural en el entorno empresarial, promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable que esté a la altura de las demandas del futuro digital”, afirma Pablo R. Nieto, vicepresidente ejecutivo de FIORP.

¿Qué opinas de este artículo?