PSYA crea la División de Crisis y Emergencias para la atención psicológica inmediata en situaciones de urgencias

PSYA crea la División de Crisis y Emergencias para la atención psicológica inmediata en situaciones de urgencias

Psya coordinará una red nacional de psicólogos que actuarán ante situaciones de crisis en todo tipo de organizaciones. Pedro Martin-Barrajón ha sido nombrado director de esta nueva división.
7 Noviembre 2017
PSYA

PSYA, empresa especializada en la calidad de vida en el trabajo y prevención de los riesgos psicosociales, ha creado la División de Crisis y Emergencias, con la que pone en marcha en nuestro país,  un nuevo servicio, destinado a ofrecer atención psicológica y el diseño de protocolos de intervención inmediata en situaciones de crisis, urgencias y emergencias, que ya existe en otras partes del mundo donde Psya cuentan con delegaciones.

 La creación de esta división ha estado motivada por el trabajo que la compañía viene realizando, desde hace tiempo, en la atención a trabajadores afectados por sucesos traumáticos en sus lugares de trabajo, a víctimas de accidentes de tráfico, desastres naturales e incluso de actos terroristas, como en los recientes atentados de Barcelona del pasado verano, o el reciente paso del huracán Irma por las islas del Caribe.  

El primer paso dado por Psya para la puesta en marcha de esta división ha sido la creación de una red nacional de psicólogos de urgencias y emergencias en toda España, y el diseño de protocolos de intervención de asistencia a los afectados por situaciones de crisis y emergencias.

Pedro Marín-Barrajón ha sido nombrado director de la nueva división, y desde su puesto se hará cargo de la gestión y coordinación de la red nacional de psicólogos, así como de la gestión de las situaciones de emergencia que se produzcan, y de la intervención psicológica inmediata. 

Preservar la salud mental de las personas afectadas

Entre los objetivos de la División de Crisis y Emergencias de Psya destacan: minimizar el impacto emocional en los afectados por una situación de emergencia, tanto en a los afectados de primer, como de en segundo orden; es decir, de todas las personas que de una u otra manera se han visto involucradas. Restablecer el grado de autonomía de los trabajadores, y su nivel de funcionamiento previo al suceso, fomentando la recuperación del nivel de desempeño profesional, así como la cohesión del grupo desde un marco constructivo y esperanzador, y sobre todo: reducir la probabilidad de desarrollo de psicopatología relacionada con la emergencia, por parte de personas que han sido impactadas por un suceso potencialmente traumático.

Señalar también que Psya dispone de una línea de atención telefónica 24 horas, para garantizar la continuidad en los cuidados de las personas afectadas, así como para facilitar su recuperación natural en el menor espacio de tiempo posible, según el grado de afectación tras el suceso.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario