Los hackers siguen encontrando modos de burlar la seguridad y engañar al usuario

Los hackers siguen encontrando modos de burlar la seguridad y engañar al usuario

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha gestionado un total de 115.000 ciberataques en el pasado año.
31 Marzo 2017
IMF International Business School, SL

La Unión Europea prevé que para 2020 se crearán más de un millón de empleos relacionados con la seguridad informática.

Desde IMF Business School han organizado una serie de cuatro talleres impartidos por Deloitte sobre la ciberseguridad y su aplicación en diferentes áreas.

Hace unos meses conocíamos la noticia de que el teléfono móvil del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sido cambiado por un nuevo dispositivo con el que sólo podrá llamar y recibir llamadas sin conexión a Internet. ¿El motivo? Su seguridad. A simple vista, puede parecer una opción desmesurada. Pero esto no sólo pasa en la primera potencia mundial, sino que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó un total de 115.000 ciberataques el pasado año, un 130% más si se compara con los 50.000 detectados en 2015.

Pero esta no es la única cifra alarmante. Hoy en día, la mayoría de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) cuentan con agentes especializados en el cibercrimen. Un sector que abordó 60.154 delitos online en 2015 según el último estudio del Ministerio del Interior. Por este motivo, desde IMF Business School han querido analizar cuáles son los tres ciberataques más comunes hoy en día: 

Los ataques cebo. Hace un tiempo que la mayoría de las empresas han comenzado a utilizar el protocolo de seguridad HTTPs. Gracias a él, la web queda codifica la sesión y encripta la información depositada sobre todo durante una compra online. El problema es que los hackers han encontrado modos de burlar esta seguridad y engañar al usuario de que se trata de una página segura.  Ha sido un delito que se ha multiplicado el pasado año.

Los malware y ransomware. Ambos son muy habituales, pero debemos diferenciarlos. Por un lado, los malwares han sido diseñados para alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso del propio usuario. Esto puede provocar la pérdida de archivos del disco duro. Y, por otro lado, los ransomware. Este ciberataque se basa en el bloqueo de los teléfonos móviles. 

Phishing. Este ciberataque está en auge debido a la facilidad de propagación, Según la Consultoría de Seguridad de VASS. El phishing  se lleva a cabo vía email. A simple vista son mensajes inofensivos que convencen al usuario para hacer clic en un link, descargarse información o ingresar datos confidenciales.

La formación es la mejor prevención. Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “cada día estamos expuestos a ser hackeados debido al mundo hiperconectado en el que vivimos, por lo que la formación es el primer paso para combatir los cibertataques. El problema ya no es un molesto malware o perder algunos archivos, sino que los ciberataques pueden tener consecuencias mucho más serias, como el robo de datos bancarios e incluso espionaje empresarial”.

Para conocer en profundidad el sector de la ciberseguridad, IMF Business School ha puesto en marcha una serie de masterclass dedicadas a la ciberseguridad. La próxima se celebra el próximo 30 de marzo y versará sobre ciberseguridad forense. La última de ellas, estará centrada en los dispositivos móviles. Todas las fechas están en este vídeo de presentación. 

En este contexto, numerosas empresas, instituciones y gobiernos han empezado a trabajar para detener este tipo de crímenes, por lo que la Unión Europea prevé que para 2020 se crearán más de un millón de empleos relacionados con la seguridad informática. Debido a la gran demanda, IMF Business School ha puesto en marcha un Máster presencial en ciberseguridad con 60 créditos ECTS que cuenta con el respaldo de los profesionales del Centro de Operaciones en Ciberseguridad de Deloitte España (Deloitte CyberSOC-CERT). 

¿Qué opinas de este artículo?