Desplazarse al trabajo causa mayor estrés que la actividad laboral

Desplazarse al trabajo causa mayor estrés que la actividad laboral

Para algunas personas viajar en hora pico por las calles de las principales ciudades europeas puede causar más estrés que su propio trabajo. Interesante estudio de Opinion Matters encargado por FORD. Además, FORD busca soluciones para conseguir una movilidad menos estresante.
25 Agosto 2015

Empezamos con dos conclusiones del estudio, del que lamentamos que no esté disponible en internet. A pesar de ello, creemos interesante publicarlo en este blog.

Un nuevo estudio realizado por Ford, revela que al 26% de los encuestados les resultan estresantes los desplazamientos hacia los lugares de trabajo, frente al 23% que encuentran estresante a su trabajo.
Los ciudadanos de Roma, aseguran que viajar diariamente es peor que mudarse, y los londinenses consideran que es peor que ir al dentista.

Según un estudio realizado por Ford a través de Opinion Matters, empresa global de investigación de mercado, para algunas personas viajar en hora pico por las calles de las principales ciudades europeas puede ser más estresante que su propio trabajo.

La encuesta fue realizada a alrededor de 5.500 trabajadores de Ford que se desplazan en transporte público hasta sus puestos de trabajo en Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, París y Roma. Los datos revelan que al 26% de los encuestados les resultan estresantes los desplazamientos hacia los lugares de trabajo, frente al 23% que encuentran su trabajo estresante.

Los resultados también demuestran que los habitantes de Roma son los que consideran a los desplazamientos al lugar de trabajo más estresantes (57%), seguidos de los londinenses (41%) y los parisinos (35%). Los ciudadanos de la capital italiana, aseguran que viajar diariamente es peor que mudarse, mientras que los de la capital inglesa consideran que es peor que ir al dentista.

Una de cada tres personas encuentran su viaje al trabajo cada vez más estresante, y una de cada cuatro dice que estos trayectos diarios son cada vez más impredecibles.

Si bien casi todos los encuestados confiesan salir de la casa hacia el trabajo con un tiempo prudente, el 63% de los consultados asegura llegar tarde al menos una vez al mes debido a los embotellamientos, entre ellos el 27% llega tarde como mínimo tres veces al mes por el mismo motivo. Se destaca que como recaudo necesario, en algunos casos se añaden 30 minutos más por día. Esa  sumatoria de tiempo para evitar llegar tarde equivale en un año a casi cinco días completos.

Frente a esta problemática, Ford está cooperando con ciudades de todo el mundo con la implementación de la iniciativa Ford Smart Mobility, cuyo objetivo es dar soluciones a la reducción de la movilidad debido al crecimiento demográfico y urbanístico, y enfrentar una potencial situación de tráfico permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente.

Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de seguridad de Ford Europa, presentó el plan en la conferencia Sustainable Brands Barcelona. “Para mucha gente parece que ha pasado un día entero antes que hayan puesto un pie en su oficina”, cuenta Ostendorf. “La sociedad es cada vez más urbana, las ciudades crecen en tamaño y población y necesitamos una infraestructura de transporte que pueda mantener el ritmo de ese crecimiento. Proteger la libertad de movilidad requiere algo más que más trenes y rutas. Tenemos que trabajar juntos en una red de soluciones sustentables e interconectadas”.

Las soluciones

Durante la Gamescom 2015, el mayor evento de juegos interactivos de Europa que se ha celebrado del 17 al 21 de agosto en Colonia, Ford Motor Company ha anunciado una competición que reta a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad. Anima a los desarrolladores a asumir el reto de integrar diversas modalidades de transporte dentro de una ciudad en juegos online divertidos y participativos. 

La gamificación (según Fundeu, el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo) ha demostrado ser un método efectivo de resolver problemas de la vida real en muchas áreas. 

Un jurado formado por expertos elegirá cinco finalistas; el equipo de desarrolladores ganador recibirá 10.000€ y presentará su trabajo en el Mobile World Congress 2016 de Barcelona. 

El Smart Mobility Game Challenge ha sido diseñado para emplear la creatividad de la comunidad de los videojuegos y animar a los gamers a buscar un nuevo enfoque para abordar los problemas de movilidad global actuales”, ha asegurado Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Llevar los aspectos de diversión, interacción y recompensa de los juegos en la planificación de viajes puede permitir a la gente que mejore sus desplazamientos, registrar sus éxitos y ser conscientes de cómo su comportamiento influye en el total de la infraestructura de transportes”.

Fuente AEPSAL

Enlace a la noticia del estudio en la página de FORD

Enlace a la noticia de la convocatoria del Smart Mobility Game Challenge

Este artículo puede contribuir a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario