Management Saludable

Management Saludable

El Management Saludable es mi propuesta de re invención del concepto de lo que es prevención de riesgos laborales, desde una visión global e inclusiva de diferentes profesiones y áreas con el fin de lograr organizaciones seguras saludables y productivas de una manera más sencilla pero enfocada en los tiempos que corren y en, los que vienen.
3 Agosto 2015

Cuando en Prevención de Riesgos Laborales se habla de MANAGEMENT automáticamente nos trasladamos al viejo concepto de Risk Management (gestión de riesgos o gerencia de riesgos) creado por Aaron Wildavsky en los 80s que creo todos lo conocemos. Basado en la premisa de lo que es la GESTION creo un nuevo concepto que involucra una nueva visión de nuestra área, ya que hoy no solo debemos dedicarnos como en el pasado a la identificación y control de riesgos , si no que hoy debemos adicionalmente cuidar por la salud INTEGRAL de los trabajadores y esta labor requiere cambios tanto de comunicación como de lo que queremos, debemos llamar la atención, que la gente vea que hacemos, que se involucre y que participe, para generar beneficios a ellos y a sus empresas. Y no limitarnos a lo que la prevención era en el pasado, hay que fomentar y fortalecer lo positivo y no lo negativo.

Más que un concepto les presento lo que para mí sería este MANAGEMENT SALUDABLE y que vale la pena analizar ya que puede ser el futuro de nuestra área si lo manejamos bien y rompemos los viejos paradigmas que nos atan al pasado.

Veo claramente 7  aspectos vitales principales de esta MANAGEMENT SALUDABLE:

·                   Liderazgo centrado en la gente. Simplemente empezar a formar líderes desde abajo y no desde arriba con el fin de generar compromiso y darle valor a las empresas.

·                    Empresas Saludables .Construir espacios de trabajo sanos y seguros, procedimientos de trabajo pensados en la gente y no en robots, establecer metas claras y objetivos reales (cero accidentes no es una meta) ; implementando modelos como el  OMS / WHO .

·                    Prevención 2.0  cambiar la forma de hacer prevención, hacerla humana participativa y muy dinámica, 100% enfocada en la personas. Y dándole énfasis a la comunicación efectiva tanto interna como externa ya que si nadie sabe lo que hacemos y como lo hacemos seguro fracasaremos en nuestra gestion.

·                   Uso de las nuevas tecnologías en la Prevención de Riesgos Laborales la tecnología nos ofrece herramientas de software y hardware que nos permites ahorrar tiempo dinero y ser más eficientes y eficaces. El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles en nuestra área es muy prometedor y lo mejor todo esto cabe en la palma de la mano.

·                   Globalización e internacionalización de procesos y/o procedimientos. Certificarse según algún estándar o modelo universalmente conocido (ISO por ejemplo) que nos permita como empresa ser competitivos y estar al mismo nivel que otras empresas a nivel nacional e internacional (OJO no se vale certificarse solo por el papel hay que comprometerse).

·                   Uso de la Mediación no solo en la resolución de conflictos si no en los procesos de negociación internos y externos de las empresas, recordando que tratamos con personas y este proceso de "negociacion" es vital.

·                   Potenciar el WELLNESS EMPRESARIAL no solo limitándose al ejercicio sino también a la nutrición saludable, pausas activas, uso de la música en el trabajo, entre otros catalizadores de la salud y el optimismo laboral.

Diferenciarse en un mar de iguales se logra siendo mejores que los demás al evaluarnos con un estándar universal, por más que seamos diferentes hay que explotar estos beneficios.

Además de técnicos e ingenieros en prevención , médicos, psicólogos y ergónomos hoy en el área pueden participar nutricionistas, comunicadores, coachs y cualquier otro profesional con actitud ya que ahora lo menos importante es el título, hay que tener ganas  de aportar para una Salud Integral tanto de las trabajadores como de las empresas como tal.

Ya que no nos podemos limitar a ofrecerle un casco y unas botas al trabajador hay que ofrecerle una gestión saludable del trabajo y de los procesos a la empresa y esto a nivel de estrategia de negocios lo veo muy interesante, los que lo implementen marcaran la diferencia y se ganaran el mercado.

Y para los que tienen dudas pueden revisar las siguientes referencias que son el estándar de lo que es una empresa u organización saludable en estos momentos:

·                   Modelo HERO (Healthy & Resilient Organization) Publicado por el Grupo WONT.

·                   Modelo de Empresa Saludable. Healthy Workplace Modelo publicado por AENOR.

·                   Modelo OMS / WHO  de Organización saludable. Publicado por la OMS.

Espero a finales de este año publicar mi nuevo ebook que le da nombre a este articulo : MANAGEMENT SALUDABLE (via AMAZON.COM como mi ebook anterior CONSTRUYENDO LA NUEVA SST TACTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL PREVENCIONISTA) durante mi estadía en el ORP 2015 en Santiago de Chile, en este nuevo ebook tratare estos temas y más en profundidad pero de manera bien práctica y con algunas colaboraciones internacionales de primera línea.

¿Qué opinas de este artículo?