Los pioneros del cambio climático

Los pioneros del cambio climático

No hace mucho tiempo, apenas tres décadas, el cambio climático no era más que una idea con poco fundamento en las brillantes mentes de un selecto grupo de científicos que trabajaban en las mejores universidades.
20 Diciembre 2013

Hoy lo escuchamos a diario en las noticias, nos lo explican con detalle en espectaculares documentales divulgativos, forma parte de discursos más importantes de los personajes más influyentes, es objeto de estrategias políticas del máximo nivel para las grandes potencias, podemos acceder a miles de datos a través de nuestros ordenadores y hasta podemos percibirlo con nuestros propios sentidos. Pero no hace mucho tiempo, apenas tres décadas, el cambio climático no era más que una idea con poco fundamento en las brillantes mentes de un selecto grupo de científicos que trabajaban en las mejores universidades.

En 1976, era casi cosa de frikies y objeto de los primeros reportajes en las más punteras revistas que se referían a ello en condicional, como una posibilidad: El recién intuido cambio climático “no era ya simple curiosidad”, terminaba diciendo el número de noviembre de 1976 de la versión americana de National Geographic.

En esos años, la computación dedicada al estudio del clima era una aplicación experimental que permitió, por primera vez, gestionar datos y aplicar modelos matemáticos a gran escala. Todo un avance, a pesar de que las grandes súper máquinas utilizadas por aquel entonces, el ASC y el Illiac IV, tenían procesadores de 13Mhz y memoria de 1MB.

Así, el puñado de privilegiados científicos que tenían acceso a esa tecnología puntera, empezó a compilar estadísticas y plantear tendencias climatológicas de una forma más precisa que hasta entonces, llegando a la conclusión de que algo le estaba ocurriendo al clima de la Tierra, aunque no lo tenían muy claro…
Año 2000, enfriamiento o calentamiento global se preguntaban en los ´70?. Hoy ya tenemos la respuesta

Las causas del cambio climático estaba en un amplio número de factores que incluían: el humo y polvo proyectado a la atmósfera en las grandes erupciones volcánicas, ciclos climáticos causados por manchas en el sol que varían la radiación que llega a la Tierra o ciclos orbitales y cambios geológicos en el propio planeta. 

El último punto del artículo se reservaba a un factor todavía “por evaluar” y del que no quedaba clara su influencia en el medio ambiente: El volcán humano.

Esta ambigüedad ha sido utilizada durante las décadas posteriores por la “sociedad de la tierra plana” como denomina ingeniosamente Obama a los interesados escépticos del cambio climático.

Hoy, todos los datos superan las peores expectativas que se planteaban aquellos pioneros hace menos de cuatro décadas:

  • La inicialmente sospechosa influencia humana en el cambio climático es considerada hoy como su principal amenaza. Así opina actualmente el 97% de los científicos;
  • Los principales indicadores del cambio climático marcan resultados negativos: losniveles de CO2 y temperatura global en ascenso exponencial, la decreciente superficie de hielo ártico y continental y el aumento en el nivel de las aguas oceánicas;
  • Períodos de sequía severa, grandes tormentas, destructivos tornados y demás fenómenos naturales se han radicalizado.

Uno de los acertados científicos del reportaje de la revista del ´76 estaba ya preocupado por el destino de sus nietos… nietos que son ya personas de la generación de tus hijos.

No será porque no llevan años diciéndolo...

¿Qué opinas de este artículo?