Memorias de sostenibilidad: un anillo para atraparlos a todos

Memorias de sostenibilidad: un anillo para atraparlos a todos

De entre todas las tendencias que están surgiendo en la gestión de las organizaciones, hay una que merece una especial atención por parte de los profesionales del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Se trata de las memorias de sostenibilidad
11 Junio 2014

Las memorias de sostenibilidad son informes que emiten las organizaciones sobre su incidencia más notable, ya sea positiva o negativa, en el medio ambiente, la sociedad y la economía [1]. Dentro de la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones, estos informes forman parte de la comunicación con los actores que tienen interés o influencia en las actividades de la organizaciones y giran en torno a un concepto muy anhelado: transparencia.

Las memorias de sostenibilidad se rigen por estándares, siendo el G4 del Global Reporting Initiative uno de los más reconocidos. 

 GRI

Para entender la relación entre las memorias de sostenibilidad y el medioambiente y SST, basta con echar un vistazo tanto a los requisitos norma GRI G4, que obliga a reportar, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • Aspectos medioambientales: materiales, energía, agua, emisiones, residuos y efluentes, evaluación medio ambiental de proveedores, cumplimientos normativos, transporte;
  • Condiciones laborales y trabajo decente: empleo, relaciones laborales y gestión, seguridad y salud en el trabajo, formación y eadiestramiento, evaluación de las condiciones laborales de proveedores, etcétera;
  • Aspectos de derechos humanos: trabajo de menores, evaluación de proveedores, derechos de representación y asociación de trabajadores, cumplimiento de los proveedores, seguridad social,...;
  • Aspectos sociales: impacto en la sociedad tanto de la propia actividad como de la de los proveedores, cumplimiento de normas, comunidades locales;
  • Responsabilidad sobre los productos: incluyendo aspectos como la seguridad y salud del consumidor o el etiquetado de los productos y servicios.

En resumen, de las seis categorías o subcategorías de temas a tratarse en una memoria de sotenibilidad, tres de ellas se refieren a la función de seguridad, salud y el medio ambiente desempeñadas en las organizaciones y al menos otras dos tienen relación directa.

Al igual que ocurre con la función del medio ambiente, la seguridad y salud -tanto dentro de las organizaciones y como disciplina profesional en general- tiene en las memorias de sostenibilidad un aliado excelente. 

Hay que tener en cuenta que las estrategias de sostenibilidad se han convertido en los últimos años en uno de los pilares de la gestión de las organizaciones y los expertos auguran que va a ser un área de gran desarrollo en los próximos diez años.

En la práctica, jamás el prestigio de las empresas quedó tan notoria y claramente ligado a su gestión de las condiciones de trabajo como lo hacen gracias a estas nuevas herramientas fruto de los nuevos tiempos.

Su propio nombre lo dice: "informes globales", un anillo para atraparlos a todos

**************************************************************************
Referencias:

[1] GLOBAL REPORTING INITIATIVE. Introducción a la G4 - La nueva generación de memorias de sostenibilidad. https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Introduction-to-G4-Spanish-low-res.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2014.
 

¿Qué opinas de este artículo?