Cómo pasar de una oficina a un espacio de coworking sin bajar la productividad

Cómo pasar de una oficina a un espacio de coworking sin bajar la productividad

Dividir la semana en objetivos puede evitar los traumatismos, además es clave la asesoría de los espacios. Entre las ventajas está el ahorro en costos.
10 Diciembre 2019

Tres de cada 10 empresas locales migrarán a los modelos de coworking

Con la creciente tendencia de las empresas de migrar de instalaciones de oficinas convencionales, ya sea arrendadas o propias, hacia espacios de coworking o trabajo colaborativo, surgen muchas inquietudes para quienes aún están evaluando esta posibilidad.

Tal vez la más común y preocupante es si la productividad de los empleados y, por tanto, de la empresa, se podrá mantener al eliminar las pirámides jerárquicas convencionales del espacio y generar una relación más horizontal con los equipos.

Además, la duda entre los jefes se genera por el hecho de que las personas tienen más libertad dentro de las instalaciones e incluso se promueven más actividades sociales y de integración.

No obstante, de acuerdo con Karen Scarpetta, gerente general de WeWork Colombia, el panorama de esta industria es alentador, pues en su experiencia las empresas llegan incluso a mejorar los niveles de productividad.

“Todos nuestros miembros aseguran que desde que están en WeWork su productividad se ha incrementado en 80%. Nuestros espacios impactan positivamente el comportamiento de las personas y de los equipos. Un caso puntual es el de Colsubsidio, empresa en la que antes de estar en WeWork el equipo de innovación desarrollaba cinco proyectos anuales y actualmente trabajan en 22 proyectos al año”, afirmó Scarpetta.

La directiva agregó que en el proceso de transición de una oficina a sus espacios, esta empresa realiza un acompañamiento integral en el que, por un lado, ayudan a diseñar el espacio físico, y por otro, a la gestión de la nueva cultura organizacional, “la cual se ve apalancada con los diferentes programas que tenemos en todos nuestros edificios”, aseguró la gerente.

De ese modo, señala que no hay ninguna compañía, grande o pequeña, que no se podría adaptar a este modelo. “En Colombia contamos con un mix de empresas como lo son Latam Airlines, Philip Morris, AirFrance - KLM, Colsubsidio, Pernod Ricard, AT&T, Roché, Mars, Grin y Spotify”, concluyó Scarpetta.

No obstante, en ese proceso los expertos recomiendan que lo más importante es dividir la semana en objetivos, de manera que se puedan cuantificar los resultados.

Con esta medición y el acompañamiento de los expertos, se puede trabajar en el paso de las oficinas a estos espacios que ayudan al ahorro en costos de mantenimiento y servicios, por mencionar algunos.

Además, más allá de los coworking hay otra tendencia laboral y es la del ‘smart working’, que consiste básicamente en trabajar de forma remota, lo que puede ser ventajoso porque permite eliminar fronteras de contratación por temas de distancia.

“La productividad no se ve afectada pues los colaboradores no se desaniman con el desplazamiento hacia las oficinas y evitan el estrés de la cotidianidad, por lo que inician el día más motivados. 100% de nuestros colaboradores trabajan de manera remota. Nuestro capital humano está distribuido en 35 ciudades a lo largo de 11 países”, señaló Sara Torres, directora de talento de Alegra.com.

¿Qué opinas de este artículo?